ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

La intensa lucha por sostener el tenis femenino en Chile

Macarena Miranda está detrás de los únicos torneos de la WTA y aspira a una emparejar la cancha. "Hoy una jugadora que está entre las 100 mejores gana 60 y el hombre 100".

Actualizado a
La intensa lucha por sostener el tenis femenino en Chile

A fines de noviembre y la primera semana de diciembre se realizarán en Chile los únicos dos torneos profesionales que son parte del circuito WTA. La responsable detrás de ambos es la misma: Macarena Miranda. Desde hace más una década, la ex tenista -alcanzó a ser 189° en dobles en 1988- ha liderado la bandera de lucha por mantener el tenis femenino a flote.

"No es una tarea fácil. Yo llevo 10 años haciendo un campeonato profesional en Chile. No sé si en Sudamérica habrá otro caso igual. Este año se han hecho tres torneos de 25 mil dólares en el continente. Cada vez hay menos", grafica.

¿Y cuál es la motivación que tiene?
Yo soy ex tenista, fui una de las primeras generaciones que jugó el circuito sudamericano de torneos. Es aportar un granito de arena a esta causa. La vida de un tenista es difícil, y la vida de una tenista es doblemente difícil. Cuando hacemos estos torneos no sólo pienso en las chilenas, también en las jóvenes que vienen. Y en las que se mantienen con estos torneos.

¿Se sienten discriminadas?
No sé si hablaría de discriminación. Yo siento que uno de los problemas que tiene el deporte y la sociedad es que está manejado por hombres. Hoy una jugadora que está entre las 100 mejores gana 60 y el hombre gana 100. Esa diferencia se refleja más en los países menos desarrollados deportivamente. ¿Cuándo fue la última vez que hubo una dirigenta mujer en la federación? ¿Cuantas hay en el comité olímpico? Nos falta.

¿Qué es lo más urgente que se debe mejorar? ¿Emparejar la cancha?
Hay que potenciar a esta generación, pero también mirar las que vienen atrás. Actualmente las tenistas tienen el Plan Olímpico, y eso ha sido fundamental. Uno puede ayudarlas haciendo estos torneos, y que ellas lo aprovechen. Hay que planificar mejor.

¿Complica también el progreso la crisis que vive la federación?
Mientras las federaciones no funcionen bien, siempre complicará. Los dirigentes tienen que hacerse responsable de que sus actos traen consecuencia. Acá todos los ligados al tenis pagamos las consecuencias. Ahora nos debemos unir, dejar de lado las peleas y pensar en un bien común para todos. Uno se da cuenta. Ahora uno llega a una empresa y cada vez cuesta más que te apoyen. El tenis está muy manoseado. Y ojo, el problema no es el interventor. Él vino a poner orden a la Federación. Un orden que hace mucho la federación carecía.

¿Qué tan importante es mantener estos dos torneos en el tiempo?
Es súper importante. Pensamos en todas las tenistas mujeres que hay en Chile. Desde las que tienen 14 años y están partiendo, a otras como Daniela Seguel. La idea es que ellas se pongan como meta jugar este torneo, se sientan importantes. Estoy pensando en la generación actual, pero también en las que vienen.