ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Motormercado

Ford Chile cumplió el sueño de traer el Focus RS al país

Con un lanzamiento en Pucón y un test en la pista del autódromo Interlomas de Temuco, la marca del óvalo presentó el esperado auto de su línea performance.
Jarry - Schwartzman: Masters 1000 de Roma

Actualizado a
Ford Chile cumplió el sueño de traer el Focus RS al país

Era un anhelo de Ford Chile y por ello la compañía luchó por conseguirlo. Con un lanzamiento en Pucón, a orillas del lago Villarrica, y una prueba de sus prestaciones en el asfalto del autódromo Interlomas de Temuco, la marca del óvalo presentó para el mercado nacional el esperado Focus RS, vehículo de la línea "Performance" y que viene a cumplir con las expectativas de sus usuarios.

"Somos una compañía en la que los ciclos de productos están muy establecidos. Cumplimos con todos los procesos más rápido de lo que se esperaba, ejercimos una presión muy positiva entendiendo que hay una oportunidad de negocio enorme acá en Chile con este auto, un nicho que no estábamos ocupando", comentó Felipe Desmadryl, gerente de Marketing de Ford Chile, en relación al proceso que debieron completar para poder traer el modelo.

"Tocamos todas las puertas que pudimos dentro de la corporación para poder traerlo y pudimos obtenerlo. Este vehículo entró en todos los procesos normales de homologación y pasó con holgura todos los chequeos que se le hicieron, por eso hoy podemos presentarlo al público", sostuvo.

El Ford Focus RS llegará en una producción limitada para Chile de 120 unidades, a un valor de lista de 27.990.000 pesos.

"Nos alegra porque desde el momento en que llegó la muestra del vehículo, que la trajimos en avión y tuvimos todas las precauciones de que no se filtrara, se filtró igual. Ahí vimos el fervor que generó el vehículo en las redes sociales y nos dimos cuenta del potencial que tiene en el país", expresó Desmadryl.

Ampliar

Performance de competición para el uso diario

En términos de motorización, el Focus RS está equipado con un motor EcoBoost de 2.3 litros, de 350HP de potencia y 475Nm de torque. Posee transmisión manual de seis velocidades y Twin-scroll, turbocompresor de doble entrada de baja inercia que divide la salida de los cilindros en pares, permitiendo un giro veloz de la turbina, lo que aumenta la capacidad de respuesta y eficiencia, consiguiendo además una menor emisión de contaminantes al medioambiente.

La unidad está construida en aluminio reforzado para soportar alta presión, lo que le da mayor fortaleza y menor peso, a lo que agrega un sistema de refrigeración dividido que separa los termostatos del motor con el fin de alcanzar los niveles de refrigeración exigidos para el manejo de vehículos de pista.

Ampliar

Para mejorar la sensación de conducción, cuenta con un avanzado sistema All-Wheel Drive que incorpora un sistema dinámico de redireccionamiento de torque, con lo que consigue una mejor tracción, adherencia, agilidad y velocidad de giro.

Además,ofrece cuatro modos diferentes de manejo: Normal, que aplica a la configuración inicial del sistema; Sport, inspirado en el manejo en carretera o deportivo; Track, recomendado para manejo de alta performance y aplicable solo a su uso en pista; y Drift, sugerido para sobrevirajes y derrapes controlados que se realicen en lugares aptos para este tipo de maniobras.

Esto se activa a través de un botón que se ubica a un costado de la palanca de cambios, y con ellas el conductor puede acceder a distintas configuraciones en el sistema Performance AWD; control de suspensión y amortiguadores; control de estabilidad; sonido del escape; y respuesta tanto del motor como de la dirección.

Un estilo deportivo

En términos estéticos los desarrolladores del Focus RS buscaron potenciar la aerodinámica y así brindar mayor rapidez, comportamiento óptimo y apariencia única.

Ampliar

Para ello, tiene una rediseñada parrilla trapezoidal, que incluye doble entrada de aire para el enfriamiento del sistema de frenado; junto a un spoiler trasero deportivo, que aumenta la estabilidad del auto. En la parte posterior se aprecia un difusor trasero con doble salida de escape y puntas cromadas.

En Chile, el Focus RS está disponible en tres colores: blanco invierno, azul eléctrico y negro absoluto.

El auto está equipado con llantas Michelin Pilot Super Sport, especialmente diseñadas para maximizar la zona de fricción y ajustar la presión del neumático, con el objetivo de que las ruedas se mantengan en contacto con la pista al momento de tomar curvas. Los neumáticos son 10% más anchos que los autos deportivos tradicionales y están reforzados con una doble cámara, lo que incrementa la rigidez de los costados para una mejor respuesta y precisión al volante.

En el interior, posee asientos deportivos Recaro que destacan por un diseño ergonómico que propicia una posición cómoda y segura. Tienen cabecera con ajuste eléctrico para el conductor, con 8 posiciones, y ajuste manual con 4 posiciones para pasajero.

Con el objetivo de favorecer una conducción de alto desempeño, el panel de instrumentos es simple e intuitivo. Así, información como la presión del turbo boost, temperatura y presión del aceite, están montados en la parte superior de la consola. Adicionalmente incorpora una luz de cambio de velocidades, que señala al usuario el momento adecuado para pasar a un cambio superior.

El volante ergonómico, de base plana, facilita la entrada y salida del automóvil; mientras que la palanca de cambios se amolda a distintos agarres, para un uso cómodo en pista y ciudad.

En lo que respecta a la seguridad, cuenta con un sistema ABS con distribución electrónica de frenado (EBD), control de estabilidad dinámico (DSC) con control de tracción, sistema de monitoreo de presión de neumáticos (TPMS), control crucero, asistente de partida en pendiente y cámara de retroceso. A esto añade cinturones de seguridad de tres puntos, airbags frontales, de rodilla para el conductor, bolsas de aire laterales y de tipo cortina.

Cuenta con discos frontales ventilados de 13.8" tipo Brembo® 4 y discos traseros de 11.9" con callipers de pistón sencillo, además de un sistema de enfriamiento avanzado, que utiliza conductos alimentados desde la cara frontal y parte inferior del Focus RS con guías de aire hasta los brazos inferiores de la suspensión, para ayudar a una refrigeración óptima.

Además, posee avanzadas tecnologías en términos de conectividad a través del sistema SYNC 3, con el que es posible realizar llamadas telefónicas, controlar la música o climatización, utilizando sencillos comandos de voz.