ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

La curiosa historia de Salvatierra, el DT que dirigirá ante Everton

El ayudante de Pablo Guede fue parte de una etapa exitosa en Colo Colo como jugador y este domingo será el entrenador en el Sausalito.

Actualizado a
La curiosa historia de Salvatierra, el DT que dirigirá ante Everton

Agustín Salvatierra vive días especiales en Colo Colo, puesto que este domingo será el entrenador albo en el duelo ante Everton tras la suspensión de Pablo Guede y Gustavo Grondona. Así, se sumará un nuevo hito personal en su larga carrera de alegrías, tristezas y polémicas en el Monumental.

El ex defensa central defendió a Colo Colo desde 1987 a 1995, temporadas exitosas del club que entre esos años sumó 11 títulos: él ganó Copas Chile, torneos nacionales y Recopa Sudamericana 1992. En esta última fue titular en la victoria por penales ante Cruzeiro.

Sin embargo, hay un título -quizás el más importante- que Salvatierra no pudo celebrar: la Copa Libertadores 1991. "Me da pena porque no tuve el placer de estar en algunos de esos partidos. Estuve en el camarín, fui a las charlas, pero no me vestí", reconoció años después al sitio oficial del club.

Salvatierra no fue inscrito en el torneo continental porque ese año sería enviado a préstamo. La lesión de un compañero lo mantuvo en el cuadro albo, pero la lista de jugadores para la Libertadores ya había sido enviada. Un año después tendría su revancha.

Tras salir de Colo Colo en el 1995 estuvo cinco años en Palestino, cinco meses en Veracruz, el 2001 fue a Puerto Montt, pero solo le pagaron un mes. Su carrera finalizó en Indonesia. Años después, tras vivir en Nueva York, regresa a Chile, forma una escuela de fútbol en Peñaflor y estudia en el INAF. Finalmente el 2010 llega a trabajar a las inferiores del club. "Trato de proyectar lo que uno hizo en la cancha", contaba en una entrevista.

A mediados del 2016 se incorporó al cuerpo técnico de Pablo Guede, con quien protagonizó una compleja polémica este año: Salvatierra fue inscrito como preparador de arqueros, siendo ayudante, y Colo Colo llegó a arriesgar un descuento de 10 puntos. Finalmente, tras determinación del Tribunal de Disciplina, solo terminó en multa económica.

Ahora, en Viña del Mar, dirigirá su primer encuentro. "Te están presionando 'Cucho'", bromeaban Aníbal Mosa y Jorge Valdivia a Salvatierra en la presentación de la nueva camiseta. El ex defensa asiste habitualmente a las conferencias de prensa, pero estas semanas, para él, fue diferente: tras 30 años ligado directa o indirectamente al cuadro albo, liderará la banca del primer equipo por primera vez.