ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis | SERGIO CORTÉS

"Hay gente que llega a la Federación sólo para figurar"

Sergio Cortés, ex 114° de la ATP, analiza el duro momento por el que atraviesa el tenis nacional. "Hay una inestabilidad compleja en la actualidad", dice.

Actualizado a
"Hay gente que llega a la Federación sólo para figurar"

Sergio Cortés se consolidó como una de las mejores raquetas nacionales a fines de los ’80 e inicio de los ’90. Alcanzó el lugar 114° en la ATP, logró tres títulos a nivel challenger (y perdió otras seis finales) y fue uno de los fijos en cada serie de Copa Davis de la época.

Ya han pasado 17 años desde su retiro, pero aún se niega a dejar el tenis. Hace ocho años realiza un proyecto en el Colegio Médico, cuya labor fundamental, como dice, es "transmitir experiencia". Bajo esa lógica, y sin aspavientos, se muestra crítico con el actual momento por el que atraviesa este deporte en Chile, que –incluso- hoy en día permanece intervenido por sus malos manejos dirigenciales.

Pese a lo que se pueda pensar, el tenis amateur en Chile ha tenido un alza considerable.
"El tenis social ha aumentado mucho. A nivel senior, por ejemplo, ha crecido mucho. Muchos entrenan para competir e incluso viajan. Lo malo es que ha bajado en menores. Y eso pasa por un desencanto. Ojalá se pongan de acuerdo para que el tenis pueda surgir de nuevo en Chile”.

¿Y por qué se produce ese desencanto?
“Los clubes no dejan que jueguen los chicos, sólo lo hacen en las escuelas. Los torneos siguen siendo los mismos, somos pocos creativos. Se ha perdido un poco eso. Hay que tratar de que el recambio sea luego”.

¿Solo pasa por una inyección económica del gobierno y privados?
“Es un conjunto de todo. En las políticas hay que dar un énfasis a los grandes deportes e inyectar recursos. No solo centralizarlo en Santiago. En regiones se debe apoyar más, quizá hacer centros regionales. Yo vengo de regiones y por eso lo digo. Es complicado”.

¿El caos que vive la federación, con interventor incluido, aleja esa visión de salir adelante?
Hay una inestabilidad evidente. No sabemos quién entrará. No sabemos si hay proyectos. No sabemos nada. Necesitamos ideas nuevas y todos debemos aportar. Hay que unificarse y no estar en bandos distintos. Hay que remontar pronto”.

¿Qué pasa en el tenis que nunca hay consenso?
“Muchas veces la gente que llega quiere una exposición mediática, llega solo para figurar. Pero hoy necesitamos buenos directores para desarrollar un buen trabajo. Y en la parte tenística hay que crear un equipo multidisciplinario de forma urgente. Hay grandes ex jugadores en Chile para hacer eso".

¿En qué consta ese proyecto multidisciplinario?
"Debe haber profesores para todos los menores. Que la Sub 14 tenga su equipo de trabajo. Lo mismo para los mejores de 16, e incluso para los menores de 18 años. Incluso no hay que dejar a los seniors de lado. Hay que crear todo ese sistema de trabajo. Viajar a las regiones, para ver cómo trabajan y qué necesitan. Y en eso nos tiene que ayudar el gobierno y la empresa privada".

¿Usted es uno de los que quiere aportar?
"Siempre pongo a disposición mi experiencia, los contactos que uno tiene. Pero hay que hacer un proyecto creíble. Las empresas tienen que volver a creer. Muchas veces han entregado recursos, pero no han visto frutos. Por eso se asustan y se van. Hasta me he ofrecido gratis para aportar. Encantado lo haría".

¿Y qué falta para que se concrete este cambio?
“Tiene que haber un proyecto nuevo, creíble. Y en la Federación debe haber gente de todos lados. Empresarios, área de marketing, ex jugadores… Debemos volver a ser la familia del tenis”.