ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

El contraste de Salas: del primer "Bi" a la peor campaña en 75 años

La ruta del 'Comandante' en la UC tuvo dos caras opuestas. De los elogios y los registros históricos, pasó al otro lado. El campo internacional fue la gran deuda.

Actualizado a
El contraste de Salas: del primer "Bi" a la peor campaña en 75 años

Una de las formas de ver el desgaste de un entrenador es el rostro. El de Mario Salas el fin de semana tras la derrota ante O'Higgins lucía cansado, confundido, exhausto. Muy distinto al semblante alegre, feliz, casi histriónico que mostró cuando fue presentado en Universidad Católica a fines del año 2014.

Fueron tres años los que el 'Comandante' estuvo en la precordillera. Tres años que acabaran de forma definitiva el próximo 10 de diciembre, pero donde ya empezó la cuenta regresiva. Salas se va de Católica dejando huella: es el primer entrenador bicampeón en la historia del club. También el responsable de la peor campaña desde 1942 

Pocos proceso muestran dos caras tan opuestas. Luego de un primer año discreto, de adaptación, el 2016 mostró la mejor. En el primer semestre ganaron su primer título en seis años luego de un agónico triunfo ante Audax. El momento de euforia fue total, y el arribo de Enzo Kalinski, Ricardo Noir, Diego Buonanotte, le permitió extenderlo aún más.

Con los tres argentinos como figuras, sumado al notable nivel de Nicolás Castillo, Mario Salas construyó un equipo sólido, que no tuvo problemas para coronarse otra vez campeón del fútbol chileno. Sin embargo, también hubo deuda: la derrota ante Real Potosí y la eliminación de la Copa Sudamericana, provocaron las primeras críticas hacía el DT. 

Salas tenía el respaldo de los resultados, sin embargo, bastó un mal comienzo de año para que comenzara a tambalear. Sin el goleador Nicolás Castillo y con Santiago Silva como reeemplazo, la gran tarea de la UC era la Copa Libertadores, y no la pasó. El 17 de mayo cayó como local ante Atlético Paranaense, y finalizó en el último lugar del grupo.

Ese día marcó un antes y después en la relación de los hinchas con el entrenador. Las críticas, los cuestionamientos, borraron los elogios que había construido con dos títulos en un año. La UC estableció su peor inicio de torneo en 13 años, el equipo no funcionaba, los refuerzos no estuvieron a la altura, y pese a cambiar de esquema, buscar fórmulas, Salas no fue capaz de reiventarse en el éxito.

El segundo semestre fue en caída libre. Comenzó mal y terminó peor. El equipo dirigido por Salas se ubicó entre los peores de la historia: hace 44 años que Católica no estaba en el penúltimo lugar de un torneo, a dos fechas del final. Desde 1942 que Católica no tenía un rendimiento tan malo como el actual.