Competición
  • Primera B de Chile
  • Bundesliga
  • LaLiga Santander
  • Ligue 1
Primera B de Chile
Barnechea Barnechea BAR

-

Deportes Temuco Deportes Temuco TEM

-

Ñublense Ñublense NUB

-

Puerto Montt Puerto Montt MON

-

Bundesliga
LaLiga Santander
Ligue 1
Niza Niza NIZ

-

PSG PSG PSG

-

Turner aumentaría su oferta para quedarse con el CDF

ANFP

Turner aumentaría su oferta para quedarse con el CDF

Su ofrecimiento junto con el de Fox aparecen como las principales candidatas a quedarse con la concesión del principal activo del fútbol chileno, aunque ESPN también participará.

Es el principal activo que tiene hoy el fútbol chileno y los dineros que reparte les permite a los clubes sostenerse. El proceso de licitación para la venta del Canal del Fútbol (CDF) y la concesión de los derechos de transmisión de los campeonatos del fútbol chileno, hoy copa la agenda de la ANFP y, en ese sentido, dos gigantes de las comunicaciones, Turner y Fox, son los principales contendores en una dura lucha por quedarse con la administración de la señal.

Las ofertas de ambas compañías norteamericanas fueron las más altas recibidas por BTG Pactual, el banco de inversiones que asesora a la ANFP en todo el proceso relativo al CDF.

Por este motivo, ahora la disputa se decidirá de cara a las ofertas finales que BTG deberá recibir en las próximas semanas.

Con miras a ello, fuentes al interior de Turner confirmaron a AS Chile que en la segunda ronda de ofertas, la firma subirá la cantidad relacionada al reparto anual desde las 1.900 UF inciales hasta una suma por sobre las 2.300.000 UF, es decir, casi 62.000 millones de pesos por año, gestión que ya estaría autorizada por su matriz en Estados Unidos, paso que podría ser importante para que Turner logre ganar el proceso.

Ofertas cercanas 

En el papel, ambas ofertas fueron muy similares. Fox Sports ofertó un pago inicial de 8,9 millones de UF, divididos en 8.2 millones de UF -el mínimo previsto por las bases establecidas por la ANFP- y la suma adicional de 20.160 millones de pesos (755.080 UF al día 24 de Noviembre en que se presentaron las ofertas). Lo anterior arroja un monto de alrededor de 8.95 millones de UF.

En tanto, la oferta de Turner fue, directamente, 8,8 millones de UF.

Ambas cifras de pago contado (o upfront payment como se denomina en estas operaciones), bordean los 235.000 millones de pesos, valores que serán utilizados primero para pagar las 6.5 millones de UF que recibirá el empresario Jorge Claro a cambio de su 20% del canal. Tras ello, con el remanente se pagarán los costos de la operación y el resto se repartirá entre los clubes.

A diferencia de lo anterior, Turner toma ventaja en lo que respecta al reparto anual para los clubes, aspecto en el que ya ofreció un mínimo de 1.900.000 UF al año, es decir 50.787 millones de pesos, que es lo que apostaría por subir, mientras que Fox Sports oferta 48.400 millones por año, cifras que se reajustarán a lo largo de los 15 años que se mantendrían a cargo de las transmisiones del fútbol chileno.

Si bien estas dos ofertas son las de mayor envergadura, no fueron las únicas. También se recibieron las propuestas de Citi Venture Capital, la que ofrece una asociación a la ANFP y montos mínimos garantizados que distan de los ofrecidos por Turner y Fox.

Por su parte, Liberty, controladora de VTR, presentó una carta formal de propuesta, pero que no contenía montos ni detalles, porque está sujeta a la entrega de información y plazos extra. En tanto, ESPN también mostró su interés en participar del proceso, y lo haría directamente en la segunda etapa, sin descartar una oferta agresiva.

0 Comentarios

Normas Mostrar