ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo campeón

La transformación futbolística que les dio el título a los albos

Tras una inesperada derrota, Guede desarrolló una propuesta de juego más cauta. Así el Cacique logró seguridad defensiva,  sus ataques fueron letales y obtuvo la corona.

Actualizado a
La transformación futbolística que les dio el título a los albos

Por la fecha cuatro del Transición, Colo Colo cayó sin apelación frente a Universidad de Concepción en el Estadio Monumental. Fue un bajo partido de los albos y las enormes dudas futbolísticas que dejó el encuentro amenazaron con desestabilizar al DT Pablo Guede.

Sin embargo, en la jornada siguiente el Cacique jugó a gran nivel. En el Superclásico goleó por 4-1 a Universidad de Chile. Un triunfazo que tuvo, eso sí, un tremendo detalle táctico.

El inicio del cambio

En la cancha, el cuadro popular modificó su proceder, con una postura distinta a lo que venía intentando desarrollar hasta entonces. Colo Colo cedió terreno, la posesión del balón y, en la fase ofensiva, su principal arma fue el contraataque.

Ante los azules, la posesión del balón del elenco albo ascendió a solo 38,6 por ciento. Y eso que el partido se disputó en el Monumental. Sin embargo, la diferencia de goles en el resultado confirmó la superioridad del local a partir de una estrategia de juego funcional y ultra hiriente.

El cambio se vuelve tendencia

En el siguiente partido en casa del cuadro dirigido por Guede sucedió exactamente lo mismo. San Luis manejó el balón, jugó en el territorio de Colo Colo y dio la sensación de atacar más. No obstante, el resultado 3-0 en favor del local derrumbó esta falsa apreciación.

El proceder más cauteloso, dándole amplia relevancia a la seguridad defensiva con la línea de cinco atrás y los delanteros no desgastándose en presionar arriba, se tornó en una tendencia en el Cacique. Lo de un accionar preponderantemente en campo contrario y monopolizando la circulación del balón quedó atrás.

Durante los siguientes seis partidos, Colo Colo solo superó a Santiago Wanderers en la tenencia de la pelota. En el resto igualó o cayó en la posesión, pero su eficacia ofensiva aumentó en forma relevante.

Cuando menos administró el balón, la escuadra de Guede más goles anotó, lo que ratifica el éxito de la variante táctica desarrollada por el DT. Contra Audax Italiano solo logró un 40 por ciento de tenencia y se impuso por 3-0. Ante Unión Española igualó en la posesión y también goleó (5-2). Dos ejemplos que grafican la relevancia de la innovación táctica implementada por el argentino.