ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El liderazgo con que Julio Barroso se impuso en Colo Colo

El defensa argentino estuvo cerca de salir a mitad de año por problemas al interior del club, pero en el Transición fue fundamental.

Actualizado a
El liderazgo con que Julio Barroso se impuso en Colo Colo

Solo hay nueve futbolistas -sin incluir arqueros- que han estado en los 1350 minutos disputados en el Torneo de Transición. Uno de ellos es Julio Barroso, el jugador con más participación en Colo Colo durante el torneo que le dio el título 32 a los albos.

El defensa fue titular indiscutido a lo largo del campeonato, pese a haber estado cerca de salir a mitad de año por su compleja relación con Pablo Guede, con quien, incluso, protagonizó una fuerte discusión en el término del Clausura.

A eso se sumó que Barroso era uno de los más cercanos a Justo Villar, y al interior del club entendían que ambos jugadores se alinearon con Jaime Pizarro, candidato de Leonidas Vial en las últimas elecciones de Blanco y Negro. Finalmente ganó Aníbal Mosa y el paraguayo partió sorpresivamente.

Pero el ex defensa se quedó. Primero cumplió una negativa actuación ante La Serena por Copa Chile y después vivió algunos duelos de preparación como suplente. Eso evidenciaba la desconfianza del entrenador que, además, en conferencia de prensa reconocía que el jugador no tenía un lugar asegurado. Guede no lo tenía contemplado como uno de los fijos.

Sin embargo, con un Matías Zaldivia que aún no estaba recuperado al 100% de su rotura de ligamento cruzado, el DT estuvo obligado a iniciar la competencia con Barroso. Y no decepcionó: el jugador aprovechó su nueva oportunidad y otra vez se ganó un puesto en el esquema, aún con el posterior regreso de Zaldivia.

Tras eso, no volvió a salir de la formación. Ni por decisión técnica, ni por suspensión, puesto que solo recibió dos tarjetas amarillas en las primeras 14 fechas que tienen al cuadro del Monumental a un paso de celebrar el título. En el Sausalito, ante Everton, anotó un gol clave.

Y no solo aquello. Guede conversa habitualmente con el jugador para pedir su opinión futbolística. Es uno de los líderes del plantel junto a Esteban Paredes, Jaime Valdés y Jorge Valdivia. De hecho, el propio DT ha reconocido su cercano vínculo profesional con el futbolista que, también, es uno de los que habla en conferencias de prensa con mayor libertad.

Hace dos semanas, de hecho, criticó sin problemas a la ANFP por una polémica que involucraba a familiares de los directivos de la institución: "Después dice que no hay plata para los equipos", lanzó. Su opinión provocó varias reacciones, y su opinión en Macul también se impuso. A lo largo de un semestre que comenzó con problemas, pero que terminó con una estrella.

Julio Alberto Barroso