ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Jorge Coihuín

La historia del gran amigo chileno de Hoyos que triunfa en Europa

Jorge Coihuín, preparador de arqueros que trabajó en Mónaco y Milan, es muy cercano al DT azul, al que describe en conversación con AS Chile. "Es el mejor", asegura.

Actualizado a
La historia del gran amigo chileno de Hoyos que triunfa en Europa

Jorge Coihuín conversa con un amigo en un pasillo de la Facultad de Negocios de la Universidad de Chile. Es su primer momento libre del día, luego de una serie de charlas en las que a los alumnos de la casa de estudios les ha explicado múltiples conceptos de fútbol. Dice que su rutina es normal. "Hay días en los que trabajo 21 horas, ni veo a mi mujer", comenta. Son cerca de las 17.00 cuando atiende a AS Chile.  

Pese a su notorio acento español, Coihuín es chileno de nacimiento. Vive en Barcelona hace 15 años, tiempo en el que se ha convertido en uno de los preparadores de arqueros más afamados del mundo. Trabajó en el Mónaco y Milan, entre otros, además de instalar su academia Talent Sport en España. Allí, conoció a uno de sus mejores amigos: Ángel Guillermo Hoyos. 

"Llevo tantas actividades estos días que no he podido con él porque estamos a tope aquí todo el día. Con Guillermo nos conocimos en Barcelona, hemos compartido en un equipo con su hijo como jugador también y es un grande", explica.

-¿Cómo lo definiría en cuanto a su trabajo?
-A nivel de trabajo es súper profesional. Te encanta compartir con él porque es una persona muy intensa en su trabajo, quiere mucho lo que hace, transmite muchos valores al jugador, el que está siempre motivado. No tenía ninguna duda cuando llegó aquí que le iba a ir bien. Se lo comenté a hinchas de la U que me preguntaban por él y yo les decía que estuviesen tranquilos porque iba a sacar petróleo de los jugadores de donde no haya y lo que haya lo va a mejorar y seguramente iba a pelear el título como ya lo hizo el torneo pasado.

-¿Ha podido ver cómo juega la U de Hoyos?
-Ya sabía cómo jugaba, sé lo minucioso que es, lo que le gusta estudiar a los rivales, lo que transmite a nivel motivacional a los jugadores. La U ha sido afortunada al tener como entrenador a Guillermo.

-Se le ha criticado porque en sus conferencias habla poco de fútbol porque elige los temas emocionales y motivacionales. ¿Está de acuerdo con esa crítica?
-Cuando estás en la élite hay cosas que se sobreponen. Muchas veces cuando llegas a un equipo, está todo roto, todo mal, que no ves por dónde y llega un técnico y cambia todo. Son los mismos jugadores e incluso con el mismo sistema y ha cambiado todo. En la alta competición, la gestión del vestuario muchas veces tiene más valor que conceptos técnicos. El fútbol nace desde la mente, no del músculo y en Chile tenemos la cultura que hay que correr y nos olvidamos que es un deporte de toma de decisiones y que cuando la cabeza está bien, va todo mejor.

-Él se ha caracterizado por comparar a sus jugadores con grandes estrellas mundiales. ¿Usted podría compararlo con algún DT?
-Para mí Guillermo es el mejor (risas).

-Dijo que le gustaría ser el Alex Ferguson de la U...
Un poquito de cosas tiene (risas), pero tiene un estilo propio, no es comparable. Es único.