ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

Las curiosas historias detrás de los títulos de Colo Colo en provincia

Los albos se han coronado tres veces fuera de Santiago y todas esas ocasiones tuvieron particularidades. ¿Cuáles fueron?

Actualizado a
Las curiosas historias detrás de los títulos de Colo Colo en provincia

Colo Colo busca en Concepción la estrella 32 de su historia. El elenco que actualmente dirige Pablo Guede quiere cortar la racha de dos años sin que el Cacique gane un torneo nacional y lo intentará lejos de Santiago, contexto en el que solo tres veces el Cacique levantó el título. 

La única vez en Collao

El 16 de diciembre de 1972, Colo Colo dio su primera vuelta olímpica en provincia. Casualmente fue en un duelo contra Huachipato, rival de esta tarde. Aquella vez, el Cacique igualó 1-1 con los acererso, empate que le bastó para lograr la corona. Chamaco Valdés anotó para los albos y Miguel Angel Neira para el equipo de Talcahuano. 

El polémico festejo en Coquimbo 

Pasaron 19 años desde ese duelo en Collao para que Colo Colo celebrara afuera de Santiago. En realidad, no festejó de inmediato. Después de empatar sin goles con Coquimbo en la Cuarta Región los albos se negaron a recibir la copa e ingresaron a camarines.

El partido estaba pendiente de la fecha 29 por la participación de Colo Colo en la Copa Intercontinental, por lo que el local reclamó debido a que no se jugó cuando correspondía. Inicialmente el encuentro se iba a disputar el jueves 12-12-1991 (21:30 horas), pero los albos lograron que la justicia (Corte de Apelaciones de Santiago) lo postergara, porque no quería que se transmitiera por televisión (Megavisión). Esta situación provocó la suspensión de toda la última fecha del fútbol chileno, de Primera y Segunda División, a jugarse el 14 y 15 de diciembre de 1991.

Por más que Abel Alonso, presidente de la ANFP en la época, insistió para que el campeón recibiera la copa, el club se negó. Entonces, ¿dónde quedó el trofeo? 

La respuesta es increíble. La despreciada copa estaba afuera del camarín, para luego pasar a manos de Carabineros. Recién la semana siguiente, en el Monumental, los colocolinos la recibieron y la exhibieron a su público, tal como ellos deseaban. 

La batalla de Valparaíso 

Hay formas y formas de coronarse campeón en el fútbol. Unas en las que el club ganador depende de sí mismo, otras en las que todo se decide en un recinto externo o la alternativa restante es un partido de definición mano a mano. Si hubiese que elegir, el Apertura 2015 que ganó Colo Colo se enmarcaría -en parte- en la segunda opción, pero solo porque la derrota de Católica le dio matemáticamente el título a los de Pedrero.

¿Por qué no de forma completa? Simplemente porque el duelo entre Santiago Wanderers y Colo Colo que se debía jugar en simultáneo al de la UC no se pudo desarrollar debido a una batalla entre las hinchadas que ingresaron a la cancha.  

Tras los incidentes, los albos volvieron a la cancha y festejaron un título que se definió de forma insólita.