ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

Salbutamol: la sustancia por la que Froome dio positivo y sus precedentes en el ciclismo

Esta sustancia se utiliza para combatir el asma, por vía oral e intravenosa. Petacchi y Ulissi ya fueron sancionados por superar la dosis establecida.

Actualizado a
Salbutamol: la sustancia por la que Froome dio positivo y sus precedentes en el ciclismo
astv

La noticia del positivo de Chris Froome por salbutamol en la pasada Vuelta a España ha dejado en shock al mundo del ciclismo. El resultado adverso del británico no ha sido el único caso de positivo en el ciclismo por esta sustancia habitual en la vida cotidiana de los asmáticos.

El salbutamol es un medicamento broncodilatador que utilizan los asmáticos para reducir sus problemas a la hora de respirar o bien a la hora de buscar protección cuando se disponen a hacer ejercicio. Su administración se puede realizar por vía oral o intravenosa y se suele comercializar en las farmacias bajo los nombres de Ventolín (el más común), Rotohaler o Accuhaler, todos ellos a través de un inhalador. Sin embargo, en el mundo del deporte, una dosis superior a la estipulada puede hacer que esta sustancia actúe como anabolizante: ganar músculo y quemar grasa.

La UCI informa que la presencia del salbutamol en una muestra no conlleva necesariamente la imposición de una suspensión provisional contra el ciclista. Sin embargo, ciclistas de la talla de Alessandro Petacchi o Diego Ulissi ya fueron sancionados por superar la dosis. El sprinter (ya retirado) fue sancionado un año por una tasa de 1.360 ng/ml, mientras que Diego Ulissi, ahora en las filas del UAE Abu Dhabi, recibió un castigo de nueve meses por 1.920 ng/ml tras dar positivo en 2014. En los últimos 25 años se han registrado cerca de 20 casos de positivo por salbutamol en el pelotón, de los que más de la mitad se quedaron sin sanción. Otro de los casos más sonados de positivo por salbutamol fue el de Miguel Indurain en 1994 en el Tour de l'Oise, meses antes de ganar su cuarto Tour de Francia. En aquella ocasión, el navarro no tuvo que cumplir ningún tipo de sanción ya que no era considerado como producto dopante en esa época.

La propia UCI aclaró en el anuncio del comunicado que "la presencia en orina de salbutamol superior a los 1.000 nanogramos por mililitro o formoterol superior a 40 nanogramos por mililitros no será considerado como uso terapéutico de la sustancia y será considerado como un resultado adverso (positivo) al menos que el deportista pruebe, a través de un estudio farmacocinético, que el resultado anómalo es consecuencia del uso de una dosis terapéutica superior a la indicada". De este modo Froome, que en la muestra dio 2.000 ng/ml, deberá demostrar que en efecto excedió la dosis de forma involuntaria o de lo contrario se podría exponer a una sanción de hasta dos años.