ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Surf

¿Qué debo tener en cuenta al elegir un traje de neopreno?

Guía con consejos para elegir traje de neopreno y para entender las características y diferencias según grosor, material, cremallera, etc.

Actualizado a
Dos hombres con traje de neopreno para el surf salen del agua.
Pxhere

¿Estás pensando en comprar un traje de surf? Pon atención a los consejos y recomendaciones que debes tener en cuenta antes de hacerlo. Ahora bien, tu traje de neopreno ha de tener algunas características definidas para que la experiencia sea satisfactoria. En este artículo, te explicamos cómo elegir el mejor traje de surf según el contexto y la calidad que busques.

Época del año y temperatura del agua

Una vez que conoces la playa a la que vas y sabes donde está el spot, es el momento de elegir el traje. Puedes optar por manga corta o manga larga y de grosor variable. Lo habitual es utilizar trajes de cuerpo entero en invierno para temperaturas bajas y optar por trajes de manga corta en verano. En el resto del mundo, dependerá. Por ejemplo, en una zona tropical las temperaturas son más estables y quizás no tengas que diferenciar o incluso puede que no haga falta y con una licra haya suficiente para meterse en el agua.

En cualquier caso, existen algunos criterios homogéneos a considerar, basados en la temperatura del agua. Para temperaturas de 17º o más, será suficiente con 2 milímetros de grosor. En cambio, para temperaturas de menos de 12 o 10º será recomendable como mínimo el de 4 milímetros. Con el máximo grosor hasta se puede surfear en la Antártida, como hizo Kepa Acero.

Con un buen traje de neopreno, de un buen grosor, con guantes y escarpines, se puede hasta surfear en las zonas más frías durante un rato...
Ampliar
Con un buen traje de neopreno, de un buen grosor, con guantes y escarpines, se puede hasta surfear en las zonas más frías durante un rato...Kepa Acero

Material del traje de surf

El neopreno es la principal creación que permitió a Jack O'Neill inventar el traje de surf y que el surfing se pudiese practicar todo el año en sitios donde la temperatura del mar cambia de una época a la otra. Consiste en una goma sintética con microburbujas de nitrógeno. Gracias a las burbujas de nitrógeno, es posible mantener la temperatura corporal. Como principio general, cuantas más burbujas, más capacidad aislante.

Ahora bien, si no eliges bien la calidad del neopreno, los trajes de baja densidad pueden deteriorarse más rápidamente. Por lo tanto, no se trata solo de incluir este material, sino también su composición interna.

El surf le debe una al inventor del traje de neopreno.
Ampliar
El surf le debe una al inventor del traje de neopreno.

Tipos y grosor del neopreno

Por lo tanto, no todos los neoprenos son iguales. Existe el neopreno Super Stretch y el Super Stretch repelente al agua. El porcentaje de neopreno Super Stretch es el que determinará la calidad del conjunto. Como principio general, los trajes con estos dos materiales son más resistentes a la par que flexibles.

El grosor de los trajes de surf varía entre los 7 milímetros y los 2, en función del caso. Además del grosor, también influirá la densidad de cada material. Por ejemplo, un traje con un 60% de neopreno Super Stretch durará más que otro con un 30%. Hay que destacar que el neopreno mantiene la temperatura corporal pero, a excepción del repelente o el traje seco, no impide la entrada de agua en el cuerpo.

Construcción y tipos de cremallera

La tendencia actual en la elaboración de trajes de neopreno es reducir el número de paneles. De esta forma, son menos las piezas y como surfista ganarás en flexibilidad y comodidad. Eso sí, una vez que se fabrica, es fundamental el sellado de las piezas para evitar filtraciones de agua.

En cuanto a la cremallera, existen distintas posibilidades relacionadas con el número de piezas del traje y el agua que entra en cada uno de ellos, de más a menos en este orden: la Back Zip es una cremallera en la espalda; la Front Zip está en el pecho; finalmente, existen los trajes sin cremallera o Zipless, sobre todo en la gama alta.

Los trajes de neopreno pueden tener la cremallera en la espalda (izquierda), en el pecho (centro) o no tener cremallera (derecha).
Ampliar
Los trajes de neopreno pueden tener la cremallera en la espalda (izquierda), en el pecho (centro) o no tener cremallera (derecha).

Ya sabes, si estás buscando un traje de neopreno para practicar surf debes de tener en cuenta estos consejos y recomendaciones antes de comprarlo. Se puede comprar online, pero si quieres asesoramiento y consejos lo mejor será que acudas a tu surf shop más cercana.

Sigue todos los vídeos y noticias de nuestra sección de Deportes de Acción en el Facebook y el Twitter de As Acción o incorporando la home del vertical en tus favoritos para consultarlo a diario.