ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa Libertadores

Delfín, el desconocido rival de Colo Colo que amenaza con su ataque

El joven plantel, que hace cuatro años estaba en Tercera División, tiene a varios jugadores que lideran la renovación de la selección ecuatoriana. Los goleadores son su principal virtud.

Actualizado a
Delfín, el desconocido rival de Colo Colo que amenaza con su ataque

Delfín aparece como el rival más sencillo de Colo Colo en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Sin embargo, el cuadro ecuatoriano está lejos de ser un equipo fácil de ganar. Al contrario, en su país representa renovación, goles y futuro.

Justamente por ese último motivo es que cuatro de sus jugadores lideraron a la selección ecuatoriana en las últimas dos fechas de Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018. Junto a Barcelona, Delfín fue el equipo que más futbolistas aportó para esa nómina de Jorge Célico que, incluyendo a más jóvenes, decidió hacer un drástico cambio tras asumir el equipo.

Pedro Ortíz, Jacob Murillo, Roberto Ordóñez y Carlos Garcés fueron los citados para enfrentar a Chile y Argentina. Pero son estos tres últimos los que más han sorprendido durante el año: entre todos sumaron 39 tantos en el 2017, lo que representa el 60% de los goles de su escuadra.

Murillo marcó 7 y fue el mayor asistidor del torneo con 13 pases gol, Garcés convirtió 19 y fue el tercer goleador del campeonato local, y Ordóñez, que fue titular en las clasificatorias, anotó en 13 oportunidades. A los mencionados también se suma Jordan Sierra, que ha sido citado a la Selección en un par de ocasiones.

De Tercera División a la Libertadores

El cuadro ecuatoriano, que solo tiene dos futbolistas con 30 años en el plantel (todo el resto es más joven), logró una campaña brillante este año -liderada por el uruguayo Guillermo Sanguinetti- luego de ganar por 9 puntos de diferencia la primera fase de la competencia. En la final anual perdió ante Emelec, pero se quedó con la mejor campaña de sus 28 años de historia.

Son pocas veces las que han estado en primera categoría. De hecho, desde el 2008 estuvieron en la Tercera División de su país, hasta que un 21 de diciembre del 2013 alcanzaron el histórico ascenso. Pero el proyecto no se quedó ahí: en cuatro años lograron llegar a su primera Copa Libertadores, donde tendrán un complicado grupo, y donde esperarán sorprender otra vez