ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RECUENTO 2017

El inesperado fracaso de las selecciones menores de Chile

La Sub 20, un equipo con grandes nombres, quedó eliminada en la primera fase del Sudamericano. En tanto que la Sub 17 no anotó ni un gol en el Mundial.

Actualizado a
El inesperado fracaso de las selecciones menores de Chile
WEB

El año 2017 no fue una buena temporada para las selecciones Sub 20 y Sub 17 de Chile, las escuadras menores que compiten en el continente por clasificarse a los Mundiales respectivos. La primera no consiguió avanzar a la ronda final del Sudamericano de Ecuador, mientras que el combinado infantil sí logró su clasificación al torneo planetario en India, pero los resultados fueron insatisfactorios.

El 'costalazo' de la Sub 20 

Dirigida por el DT Héctor Robles, un entrenador cabal del fútbol formativo, sorpresivamente la Sub 20 quedó eliminada en primera ronda en el Torneo Sudamericano, que se disputó durante el mes de enero en Ecuador.

El equipo exhibió muy buenos nombres (Francisco Sierralta, Nicolás Ramírez, Gabriel Suazo, Jaime Carreño, Jeisson Vargas e Iván Morales, entre otros). Sin embargo, en ningún instante pudo lograr un funcionamiento adecuado. Terminó último, con solo dos puntos, en el grupo que integraban también Ecuador, Colombia, Brasil y Paraguay.

La Roja juvenil tuvo un comienzo algo auspicioso. Un empate ante el siempre poderoso Brasil y otra igualdad frente al local Ecuador ilusionaron con una posible clasificación al Mundial de Corea. Pero luego vino el descalabro: derrotas contra Paraguay y Colombia sentenciaron una inesperada eliminación, la que fue producto, a la larga, de rendimientos individuales bajos y una forma de juego inexistente..

Alegría y decepción de la Sub 17

Entre febrero y marzo se llevó a cabo en Chile el Sudamericano Sub 17. Con un fútbol sencillo, directo y de alta seguridad defensiva, la escuadra dirigida por Hernán Caputto en la fase inicial del torneo finalizó en el primer lugar de su grupo, con 8 puntos. Superó a Colombia, Ecuador, Uruguay y Bolivia.

Los resultados favorables se extendieron en el hexagonal final. El elenco infantil obtuvo el segundo lugar y consiguió un boleto para la Copa del Mundo de la categoría, detrás del campeón Brasil, superando a Paraguay y Colombia, los otros clasificados.

Sin embargo, la participación en el Mundial de India fue muy gris. En el Grupo F, la Sub 17 terminó último, merced a un punto. La superaron Inglaterra, Irak y México. Este último país incluso, con solo dos unidades, avanzó a octavos de final como mejor tercero.

Lo más negativo, en todo caso, estuvo en las presentaciones de la escuadra nacional. En los dos primeros partidos fue goleada por ingleses e iraquíes. Luego se despidió con un 0-0 ante los aztecas. No marcó un solo tanto en el certamente y, en largos pasajes, generó la sensación de actuar solo en el cuidado de su portería, descartando opciones de ataque.