ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESUMEN 2017

Los viejos siguen dando clase

Los mayores de 30 fueron las figuras indiscutidas del año. A Paredes, Valdés y Pizarro, se sumaron otros como Valdivia y Pinilla.

Actualizado a
Los viejos siguen dando clase

La temporada del fútbol chileno acentuó el dominio de una generación de jugadores. Aquellos mayores de 30 años, que ya vienen de vuelta, pero que pese a su edad siguen marcando la diferencia en el torneo local.

Si Colo Colo ya dependía de Julio Barroso, Jaime Valdés y Esteban Paredes, en el segundo semestre el aporte Agustín Orión y Jorge Valdivia fue esencial. El arquero de 36 años mostró su experiencia, mientras el 'Mago' fue quizás el mejor jugador en el título 32 de los albos.

En Universidad de Chile el escenario fue similar. Mauricio Pinilla fue determinante, y David Pizarro, con 38 años, sigue siendo fundamental. Los azules cuentan además con otros del club Sub 40 como Johnny Herrera, Jean Beausejour, Christian Vilches, y Gonzalo Jara.

En la UC también siguieron la misma línea, pero con diferente resultado. Llegó Santiago Silva, sin embargo, el uruguayo no gravitó. Tampoco fueron determinantes Franco Costanzo (37), Cristián Álvarez, Carlos Espinosa y José Pedro Fuenzalida.

La fórmula de los experimentados no se reduce a los tres clubes más populares del país y se extiende en los otros equipos del fútbol chileno. La tendencia también es clara: arqueros y delanteros son los actores principales en este segmento.

Ahí están por ejemplo Cristián Muñoz, que con 40 años defenderá a la Universidad de Concepción en Copa Libertadores, Eduardo Lobos en Everton, Nicolás Peric en Audax, Paulo Garcés en Antofagasta y Miguel Pinto en O'Higgins, entre otros casos.

Por su parte, Gustavo Canales sigue marcando la pauta en Unión Española, Pablo Calandria es indiscutido en O'Higgins, mientras Gabriel Vargas, Manuel Villalobos, y Roberto Gutiérrez siguen vigentes en la máxima categoría.

En ese escenario, las dudas para el 2018 son dos. ¿Alcanzará con jugadores experimentados para hacer un buen papel en la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana? Habrá ver. La segunda es más grave: ¿dónde están los jóvenes?.