ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ASISTENCIA A LA LIGAS EUROPEAS

Alemania es la liga que más llena los estadios de fútbol

La Bundesliga registra un promedio de 44.335 espectadores por partido. Le siguen en este ránking, la Premier (38.021) y LaLiga (27.165).

Actualizado a
Alemania es la liga que más llena los estadios de fútbol

La Bundesliga alemana es la competición europea que más llena sus estadios, una vez cerrados los datos al concluir la competición en 2017. El torneo alemán registró una asistencia, en los 153 partidos disputados hasta ahora, de 6.782,232, lo que significa un importante promedio de 44.335 espectadores por partido. La pasada campaña la cerró con 41.511 espectadores, lo que supone en el presente ejercicio un crecimiento del 6,3 por ciento. Tras la Bundesliga aparece la Premier con una asistencia media, sin contar la jornada disputada ayer, de 38.021, lo que también significa un incremente del 5,7% sobre los 35.822 del curso pasado. El tercer puesto del ránking es para LaLiga con un promedio de 27.175, algo inferior a los 27.630 de la campaña pasada.

El liderato de Alemania es consecuencia de una política en la que el aficionado sigue estando en el centro de las decisiones. Ir al fútbol en la Bundesliga es cómodo y barato. Disfruta de la herencia de los modernos estadios que se construyeron para el Mundial 2006 y además las entradas son asequibles para los aficionados. El valor medio de una entrada es de unos 31 euros. El Dortmund, por ejemplo, vende su localidad más barata a 16 euros y la más cara a 64. Hay que tener en cuenta que en todos los campos alemanes hay una tribuna de pie, lo que abarata el precio. Además, pensando en la comodidad del hincha, se puede ir gratis a los estadios en transporte público presentando la entrada.

Inglaterra registra una asistencia media de 38.021 espectadores por partido. El precio promedio de las entradas está en torno a los 70 euros (el Arsenal es el equipo más caro), aunque hay una tendencia a bajar los precios. Además, existe mucha diferencia entre lo que cuesta ver a un grande con respecto a los equipos más modestos, que pueden tener entradas a unos 15 euros. Para frenar las protestas de muchos aficionados por lo costoso de ir al fútbol, la Premier tuvo la feliz idea de poner un precio único de 35 euros para los hinchas visitantes. El United es el líder en asistencia del campeonato con 74.982 espectadores por partido. Lo sigue el Tottenham, que se beneficia de la mayor capacidad de Wembley, donde juega mientras construye su nuevo campo. Este año ven a los Spurs una media de 67.738 espectadores.

La Liga aparece en tercer lugar en esta ránking de asistencia a los estadios. Registra un promedio de 27.165 algo inferior a los 27.630 del curso pasado. Pero ese balance está minimizado por el partido a puerta cerrada entre el Barcelona y Las Palmas, así como la disminución del aforo en Balaídos y Anoeta por obras de mejora. También sería mejor si el Atlético hubiera jugado uno o dos partidos más en el Wanda Metropolitano, pero su estreno se produjo a mediados de septiembre. El líder en asistencia en España es el Madrid con 69.153 espectadores por partido, seguido del Atlético (60.508) y Barcelona (54.161). En España el precio medio de una entrada está en 70 euros.

Fuera del podio, en cuarto lugar aparece la Serie A italiana con 24.481 hinchas de promedio, seguido de la Ligue 1 con 21.859.