Historia repetida: otros duelos ganados por secretaría en Chile

FÚTBOL CHILENO

Historia repetida: otros duelos ganados por secretaría en Chile

El caso de Melipilla y Vallenar entra en la historia, pero no es el único. La UC, La Roja y Temuco también han sido protagonistas de duelos fantasmas.

La (no) definición por penales de Melipilla y Deportes Vallenar, que podría derivar en el ascenso por secretaría de los 'Potros' entrará sin duda entre los capítulos más insólitos en la historia del fútbol chileno. Sin embargo, no es la primera vez que un equipo no se presenta.

El primer registro de un caso similar fue en 1973. En esa ocasión, Palestino ganó por 1-0 el duelo ante Católica sin jugar, luego que los cruzados decidieran no acudir al encuentro como reclamo a la nominación de Julio Crisosto a la selección chilena.

Meses más tarde se viviría un episodio similar en el Estadio Nacional, aunque con un transfondo histórico diferente. El 21 de noviembre, después del Golpe de Estado, Chile salió a la cancha para disputar la vuelta del repechaje al Mundial de Alemania, pero la Unión Soviética nunca llegó al país.

Entonces, en una insólita decisión, la selección nacional comenzó el partido y convirtió un gol en un arco vacío. Un triste espectáculo que quedó en la ficha oficial de la FIFA como un triunfo 2-0 de la Roja, y la clasificación a la Copa del Mundo.

No hubo otro partido 'fantasma' en el fútbol chileno hasta 1998. En esa ocasión, Deportes Temuco decidió no presentarse al duelo frente a Deportes Concepción, y el castigo de la ANFP fue duro. El tribunal lo sancionó con 15 puntos y una multa de 5000 UF que terminaron sentenciando el descenso del equipo de la Novena Región.

Los últimos registros tienen como contexto el terremoto que azotó al país el 2010. En esa ocasión, la Universidad Iberoamericana, Luis Matte Larraín, y Santa Cruz decidieron no presentarse a la primera fase de la Copa Chile por problemas con la infraestructura, canchas de entrenamiento producto del sismo que afectó a la zona centro y sur de Chile.

0 Comentarios

Normas Mostrar