ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPECIAL 2017

El año que consagró a Pablo Guede en el fútbol chileno

El entrenador estuvo cerca de dejar Colo Colo en varias momentos del año, pero se reinventó y finalizó el 2017 con el título, y la clasificación a la Libertadores.

Actualizado a
El año que consagró a Pablo Guede en el fútbol chileno

Del fracaso al éxito y los aplausos. Así fue el año que terminó con Pablo Guede como el DT campeón del Torneo de Transición, y con Colo Colo clasificado a la próxima Copa Libertadores. 

Después de un exitoso paso por Palestino y aceptables campañas con el cuadro albo, el argentino se terminó por consolidar en el fútbol chileno. Y es que además del título, el entrenador consiguió sumar en todos los clásicos ante Universidad de Chile y Universidad Católica. Un mérito que los hinchas elogian.

Las dudas

Sin embargo, antes de eso hubo sufrimiento. La primera parte del 2017 fue casi traumática. La eliminación en primera ronda de la Libertadores ante Botafogo terminó prontamente con el primer sueño albo del año. Y después, para ratificar el mal momento, llegó un desenlace del Torneo de Clausura con la U en el primer lugar, y Colo Colo en el segundo puesto después de haber liderado la mayor parte del campeonato. Fue un golpe duro para todos en Macul.

Eso le costó críticas de históricos albos. "Piensa que es el mejor técnico de Chile y no lo es. Es prepotente y arrogante. A mi me da la impresión que los jugadores no le creen", decía Leonel Herrera en AS. En el directorio también habían opiniones similares que esperaban su salida.

Ampliar

La confianza de Mosa

No obstante, el presidente de Blanco y Negro lo respaldó en todo momento. En cada aparición pública aseguró que creía en su continuidad. Y así fue. Incluso cuando Colo Colo tuvo un difícil comienzo del Transición y quedó eliminado ante Iberia en Copa Chile, Mosa mantuvo su discurso: la evaluación sería recién a fines del 2017.

El renacer

Pero poco a poco volvió la alegría al Monumental. El título en la Supercopa, los resultados en el campeonato, las grandes actuaciones antes los rivales clásicos y la confianza que le dio a varios juveniles en el primer equipo, revivieron a una escuadra que parecía cada vez más cerca de la crisis y la instaló en un lugar privilegiado, como un club casi invencible. Ni siquiera los otros candidatos al título pudieron dar pelear a la escuadra de Pablo Guede, que era liderada por los experimentados Jaime Valdés y Jorge Valdivia.

A ellos se sumaron otros marginados que tuvieron una segunda oportunidad del DT, como Óscar Opazo, Iván Morales y Octavio Rivero que brillaron en la última parte de competencia. Guede, además, replanteó su esquema con mayor solidez defensiva y llevó a Colo Colo a su mejor versión. Guede guió a los albos al título y también, culminó su consagración como entrenador.

Ampliar