ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILENOS POR EL MUNDO

El equipo ideal de los chilenos en el nuevo torneo de México

Este viernes comienza la disputa del Clausura 2018. La presencia de futbolistas nacionales es nutrida y varios pueden brillar en la dura liga azteca.

Actualizado a
El equipo ideal de los chilenos en el nuevo torneo de México

El fútbol en México no cesa. Este fin de semana comenzará el Torneo de Clausura 2018, solo días después de la fiesta de Año Nuevo. El duelo entre Atlas y León será el puntapié inicial del certamen, que una vez más tendrá una significativa presencia de jugadores chilenos en varios clubes de Primera División.

Eduardo Vargas fue buena figura en Tigres en el Torneo de Apertura pasado, consiguiendo el título en una estrecha final ante Monterrey, el archirrival de la ciudad del norte de México. Las actuaciones de los chilenos resultaron relevante en algunos casos, por lo que en la antesala de otro certamen varios nombres conocidos figuran en el equipo ideal de los futbolistas nacionales que tendrán actividad en la liga azteca.

Toselli y línea de 3 en defensa

La gran novedad en la colonia chilena en México fue el fichaje del ex arquero de Universidad Católica, Cristopher Toselli,  en el Atlas de Guadalajara. A meses de cumplir 30 años se animó a dejar su casa de siempre y probar suerte en un arco que antes defendió Miguel Pinto, quien hoy juega en O'Higgins. Un gran desafío para el meta y, en la portería, encabeza el equipo ideal de nacionales en tierras aztecas.

A raíz de la importante presencia de zagueros, o de laterales que tienen un pasado importante como centrales, la defensa queda configurada con tres hombres: Osvado González (titular fijo y referente en el Toluca), Igor Lichnovsky (llegó como apuesta y se consolidó en el Necaxa) y Enzo Roco (alternó titularidad con suplencia en Cruz Azul, pero posee recursos para imponerse y ganarse un nombre).

Valdés, el líder del mediocampo

El ex volante de Audax Italiano, Diego Valdés, fue el mejor chileno en México durante el segundo semestre pasado. Se ganó con creces, entonces, la ubicación como único mediocampista creativo en el elenco ideal. La alternativa podría ser Matías Fernández: sorprendió fichando en el Necaxa desde el Milán y la irregularidad marcó sus actuaciones. Irá por la revancha en el Clausura azteca.

Detrás del '10' itálica, la oncena tipo de los chilenos la compone una línea de cuatros volantes. Francisco Silva, quien fue titular permamente en Cruz Azul puede situarse como carrilero derecho. En el otro costado, el lugar es para Sebastián Vegas (se ganó el puesto de lateral izquierdo en el Morelia y es una emergente figura en México). Los volantes centrales son Marcelo Díaz (irá por su revancha en Pumas, tras un bajo segundo semestre) y Rodrigo Millar (lleva años en la liga, consiguiendo un importante reconocimiento).

Vargas y Mora en el ataque

Felipe Mora, quien aportó con goles y juego para que Cruz Azul llegara hasta semifinales del Apertura pasado, cumplió un buen semestre en México. Su adaptación demandó solo algunas semanas y, al poco tiempo, fue titular fijo y goleador del equipo. Amerita un sitio en el conjunto ideal de los chilenos.

Junto al ex artillero de Audax y de la U, no puede faltar Vargas. Mostrando versatilidad, el delantero actuó por muchos momentos como mediapunta en Tigres. Para nada desentonó y con un gol en la final de vuelta ante Monterrey obtuvo el título azteca.

Mención aparte para Nicolás Castillo, Edson Puch y Ángelo Sagal. El primero alternó jornadas buenas con otras irregulares, pero se posicionó como un hombre importante en la liga. El iquiqueño brilló durante el primer semestre, obteniendo muchos reconocimientos, pero en la segunda parte del año en el Pachuca no anduvo y se marchó al Querétaro. Finalmente, Sagal desembarcó en junio en el equipo de Puch. De a poco se ganó un lugar hasta llegar a ser titular en el partido por el tercer puesto en el Mundial de Clubes, anotando una conquista en el 4-1 sobre Al Jazira.

Matías Ariel Fernandez Fernández