ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los 5 objetivos que afrontará la U con miras a la nueva temporada

Los azules no lograron repetir el éxito del primer semestre al concluir el 2017 y encaran la nueva temporada con nuevas metas para mayores triunfos.

Actualizado a
Los 5 objetivos que afrontará la U con miras a la nueva temporada

En línea generales, el 2017 no fue un mal año para Universidad de Chile. En una gran arremetida final, los azules le escamotearon el título del Clausura a Colo Colo. Durante el segundo semestre, hasta las fechas finales del torneo estuvieron disputándole el título del Transición al Cacique, cuadro que dio la última vuelta olímpica del año.

Precisamente, este hecho quedó grabado en la retina de los hinchas de la U y generó cierta sensación de que el año futbolístico estuvo dominado por Colo Colo. No fue tan así, aunque de todas formas los azules deberán apuntar a cumplir cinco desafíos para superar, con amplitud, lo realizado durante el año pasado.

Modelo de juego convincente

Universidad de Chile conquistó el Clausura gracias a funcionamiento colectivo seguro y con amplia contundencia ofensiva, a raíz del gran nivel de forma que mostró Felipe Mora. El accionar del delantero resultó clave para que las maniobras en ataque concluyeran en gol para los azules. Y cuando fueron atacados, la labor colectiva de los 11 jugadores ayudó para evitar tantos en contra. No hubo gran brillantez, un fútbol de mayor nivel. Hacia eso debe apuntar en 2018, hacia un modelo de juego más convincente y que no dependa en ataque de las individualidades.

Mayor credibilidad de Hoyos

En el segundo semestre una crítica se hizo frecuente en torno a la figura del DT azul Ángel Guillermo Hoyos, por su falta de argumentos futbolísticos para explicar las derrotas y también los triunfos. Se espera que el argentino profundice más en aspectos tácticos, dando cuenta del funcionamiento del equipo. Solo dependerá del técnico encauzar la discusión hacia tópicos que aborden, en lo medular, lo que acontece con la U en el campo de juego.

Mejoría a nivel internacional

En 2016 y 2017, el cuadro azul no ha sido capaz de superar la primera ronda de Copa Libertadores. En este oportunidad accederá directamente a la fase de grupos, por lo que tiene garantizada la disputa de al menos seis encuentros. Deberá enfrentar a Cruzeiro y Racing de AVellaneda y el tercer oponente saldrá de la etapa previa. No es fácil el desafío de avanzar a segunda ronda ante la jerarquía de los otros equipos, pero un tercer año con una eliminación pronta sería muy perjudicial en la tienda laica.

Incorporación de jóvenes

El paso de Hoyos por la U no ha estado signado por la presencia masiva de juveniles en el primer equipo. Solo tuvieron acción Yerko Leiva, Iván Rozas y finalmente Nicolás Guerra, quien fue buena figura. Este asunto se presenta como un tema pendiente en el equipo universitario y las gestiones ya se realizaron para cambiar el panorama. Miguel Ponce asumió como nuevo jefe técnico del fútbol formativo y dependerá de Hoyos darles cabida a los jóvenes en el alto rendimiento.

Recuperar a Jara y afinar a Pinilla

Gonzalo Jara tuvo un bajo desempeño en el segundo semestre. Mauricio Pinilla anotó goles, pero las expectativas eran mayores en torno a su regreso. Ambos futbolistas poseen una trayectoria destacada en el exterior y también en la Roja, por lo que su aporte puede ser mayor. Que su incidencia en el juego del equipo sea mayor y más trascendente aparece como una necesidad urgente de cara al 2018. Sobre todo considerando la participación en la Copa Libertadores en el marco de un grupo muy competitivo.