ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rally Dakar

Nacho Cornejo y el Dakar: "No lo pensé dos veces y me vine"

El iquiqueño conversó con AS Chile sobre la carrera que tenía descartada, y que ahora correrá por el equipo oficial Honda tras la lesión del portugués Paulo Gonçalves.

Actualizado a
Nacho Cornejo y el Dakar: "No lo pensé dos veces y me vine"
AStv

No ha tenido tiempo ni para celebrar la gran oportunidad que recibió durante esta semana. José Ignacio Cornejo se encuentra en Lima, listo para correr el Dakar, esa misma carrera que lo tenía frustrado hace un mes y medio, y que hoy lo ve como piloto en Monster Energy Honda Rally Team, uno de los equipos más grandes de la categoría motos.

En medio de la premura de su preparación, Cornejo conversó con AS Chile sobre este rápido proceso que le abrió la opción de correr el Dakar, tras la lesión sufrida por el portugués Paulo Gonçalves, y gracias también a los contactos que ya tenía con el equipo HRC Honda. Así, será parte de la caravana de la competencia que parte este sábado en Lima, Perú.

- ¿Cómo le llegó esta oportunidad de correr el Dakar finalmente, y además en un equipo oficial?
"Honda se puso en contacto con nosotros después de Navidad. Nos dijeron que un piloto (Paulo Gonçalves) se había lesionado y posiblemente no llegaba, por lo que preguntaron si estaba dispuesto a reemplazarlo. No lo pensé ni lo dudé y acepté. Tuve que ordenar todas las cosas y partir para Lima".

- ¿Llega bien preparado a la carrera?
"Más allá de que no iba a correr el Dakar, seguí entrenando. Siento que llego mucho mejor que años anteriores en términos físicos. No fue tanto lo que me tomó de sorpresa en ese sentido, más allá que tuve poco tiempo para preparar todo. Lo que sí no he tenido la ansiedad previa a la carrera, que al final uno pasa todo diciembre pensando en el Dakar, ahora no fue así, como pasó tan encima, y como he tenido que hacer todo en poco tiempo no he podido tener esa ansiedad".

- ¿Cómo será el cambio en la moto desde la KTM que venía corriendo a la Honda oficial que usará en este Dakar?
"Es un poco distinta en términos de la posición y en cómo doblar. La pude probar por primera vez esta semana, y al principio me costó, pero ya estoy con bastante más confianza sobre ella, y ahora queda adaptarme y conocerla en otras situaciones. Creo que con el mismo pasar de los días voy a terminar de adaptarme a ella. La moto es espectacular, es tecnología de punta, más la ayuda de los otros pilotos con la puesta punto para usar el setting correcto en cada tipo de terreno. Siento que las cosas se darán bien".

- ¿Qué tan diferente es esta experiencia con el respaldo de Honda, de pasar de correr como privado a un equipo oficial con todos los soportes que tiene?
"Honda es un tremendo equipo, se nota el profesionalismo con el que trabaja cada una de las personas, cada una con su función clara. Todos trabajan en conjunto y hay cosas que se aprenden estando ahí, esos pequeños detalles que van marcando las diferencias entre los pilotos de punta y el resto. Espero sacar el mayor provecho posible a esta experiencia".

- ¿Dentro de la planificación de la carrera qué le ha pedido el equipo? ¿Qué esperan de usted?
"Todo pasó muy rápido y hasta ahora me han dicho que haga mi carrera. Si a alguien del equipo le pasa algo y está parado, debo ayudarlo. Honda tiene dos pilotos de punta y la estrategia claramente es hacerlo lo mejor para ellos, y si necesitan apoyo debo dárselo. Hasta ahora me han pedido solamente que haga mi carrera tranquilo, no tengo presión del equipo para obtener un lugar en específico.

- ¿Cómo ve el desarrollo de la carrera en cuánto a las etapas que se disputarán en Perú, Argentina y Bolivia?
"La primera semana antes del día de descanso es básicamente desierto con arena y dunas, lo que más me acomoda así que debería irme bien ahí. Pero también hay mucha navegación y peligro, mucha velocidad por tramos fuera de pista, así que no hay que confiarse. Hasta ahora espero cumplir con las expectativas del equipo, dar lo mejor de mi para cumplir con las metas diarias y manejar correctamente con el ritmo que he traido durante el año. La segunda semana debiese ser muy dura con la altura de Bolivia y el calor que encontraremos en Argentina. Dicen que será uno de los Dakar más difíciles de los últimos años".

- ¿Qué tan importante es este paso para su carrera en el rally cross country?
"Por ahora entro como sustituto de Paulo en esta carrera solamente, pero claramente si llego a hacer algo bueno hay muchas posibilidades de seguir trabajando con ellos. Espero hacer eso, estoy muy concentrado y enfocado en hacer un buen Dakar para seguir trabajando con este equipo, pero eso se sabrá ya después de la carrera.