ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

Viejos torneos continentales que jugaron los clubes chilenos

Además de la Libertadores y la Sudamericana hubo otras copas a lo largo de la historia que, por diferentes motivos, ya no existen. Repásalas a continuación en AS Chile.

Actualizado a
Viejos torneos continentales que jugaron los clubes chilenos

Las dos mitades de la gloria son el mayor anhelo de un equipo sudamericano cuando de logros se trata.

Y si bien es cierto que la Copa Libertadores por un asunto de historia y peso en lo que significa obtenerla (entrega cupos a la Recopa Sudamericana y el Mundial de Clubes) es el torneo por excelencia de este lado del mundo, la Copa Sudamericana (que lleva al monarca a la Recopa Sudamericana y a la Copa Suruga Bank) se ha transformado en una obsesión tan grande como el mítico campeonato que alguna vez obtuvo Colo Colo en 1991.

Pero, ¿Cuáles fueron los antiguos torneos que también disputaron equipos chilenos y que hoy están extintos?

Copa Intercontinental

El certamen que reunía al campeón de Europa y al de Sudamérica y que es el antecedente previo al Mundial de Clubes, tuvo un total de 43 ediciones entre 1960 y 2004 (en 1975 y 1978 no se disputó por desacuerdo en las fechas) y solamente una vez la jugó un elenco local.

En 1991 y tras levantar la Copa Libertadores, Colo Colo disputó el extinto torneo contra Estrella Roja de Belgrado en el cual cayó por 3 goles a 0 en duelo disputado en Tokio, Japón.

Copa Interamericana

El desaparecido torneo fue un duelo que se disputaba a partidos de ida y vuelta entre el campeón de la Copa Libertadores de Sudamérica y la Copa de Campeones de la Concacaf y se disputó de forma interrumpida entre 1969 y 1998 con un total de 18 ediciones.

Solamente dos equipos nacionales la disputaron. El primero de ellos fue Colo Colo en 1992 que la ganó al triunfar en ambos partidos ante el Puebla de México.

En tanto que Universidad Católica jugó la edición número 15 ante el Saprissa de Costa Rica, tomando el relevo que dejó Sao Paulo de Brasil (campeón de la edición 1993 de la Copa Libertadores), ganando la copa con un marcador global de 6 a 4.

Recopa Sudamericana de Clubes (Copa Ganadores de Copa)

El evento que solamente tuvo dos ediciones, una en 1970 y la segunda en 1971 de carácter amistoso, fue disputada una vez por un elenco nacional, precisamente en la edición oficial al inicio de la década del 70.

El club que representó al país fue Unión Española, quedando en el tercer lugar del grupo 2. El dato curioso es que de haber ganado su último duelo frente a Mariscal Santa Cruz de Bolivia, a la postre el campeón, habría disputado la final del evento frente a El Nacional de Ecuador.

Supercopa Sudamericana

El evento disputado entre 1988 y 1997 reunía en un mismo certamen a todos los campeones de la Copa Libertadores hasta la fecha de disputa del torneo, iniciando con 13 equipos y llegando a su última edición con 17 escuadras.

Colo Colo lo jugó ininterrumpidamente a contar de 1991, totalizando 7 ediciones en su historial y el mejor resultado del cuadro popular fueron las dos semifinales que disputó en 1996 y en 1997.

Copa Conmebol

Fue un torneo que se disputó entre 1992 y 1999 y lo jugaban 16 equipos en llaves de eliminación directa y como dato relevante, solo tuvo campeones de Brasil y Argentina a lo largo de sus 8 ediciones.

El evento vio como dos equipos nacionales alcanzaron a llegar a semifinales. El primero fue Universidad de Chile que en 1994 cayó ante Peñarol de Uruguay por un marcador global de 3-1. Por su parte, Deportes Concepción alcanzó la instancia de los cuatro mejores, pero cayó frente a Talleres de Córdoba, que finalmente se alzaría con el título del certamen.

Copa Mercosur

El torneo disputado por elencos de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay y que tenía a su símil en la Copa Merconorte con los equipos de las otras 5 confederaciones de Sudamérica, se disputó 4 veces entre 1998 y 2001.

La copa que solamente era jugada por equipos invitados por la Conmebol y que cumplieran con ciertos estándares de logros, popularidad e historia, fue disputada íntegramente en sus 4 ediciones por Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica, sin mayor éxito ya que solo este último logró avanzar una vez a segunda ronda en la cual perdería ante Corinthians.

Club Deportes Concepción