ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL INTERNACIONAL

La trayectoria de Lopetegui, el DT de España que visitará Chile

Jugó en el Madrid y en el Barça. Dirigió a un grande de Europa, pero brilló en las selecciones menores hispanas. A fines de enero dictará un seminario de técnicos.

Actualizado a
La trayectoria de Lopetegui, el DT de España que visitará Chile

En agosto del año 2016, Julen Lopetegui fue presentado como nuevo entrenador de la selección española de fútbol. Resultó toda un sorpresa, porque el ex arquero reemplazaba ni más ni menos que a Vicente del Bosque, campeón del mundo con el cuadro hispano en 2010, y su currículum estaba bastante lejos de los pergaminos que ostentaba el técnico saliente.  

Cerca de dos año pasaron desde entonces. Lopetegui se afianzó en el cargo, a pesar de algunos cuestionamientos iniciales, llevando a España a una excelente clasificación al Mundial de Rusia en desmedro de la siempre poderosa selección de Italia. Y los próximos 30 y 31 de enero el DT hispano estará en Santiago para liderar un seminario de técnicos y dictar además una conferencia.

Carrera como entrenador

En el verano europeo de 2002, Lopetegui se retiró del fútbol en el Rayo Vallecano y al año siguiente asumió la dirección técnica del primer equipo. Inició su labor con el equipo descendido a Segunda División. Se mantuvo en el cargo, pero finalmente se marchó y el cuadro de Madrid volvió a descender de categoría.

Cerca de un lustro estuvo sin volver a dirigir hasta que en 2008 se hizo cargo del plantel del Castilla, la filial del Real Madrid en las categorías de ascenso de España. Desde el cuadro merengue saltó a las selecciones menores hispanas, etapa donde obtuvo el reconocimiento del medio futbolístico.

Ganó el Campeonato de Europa Sub 19, en 2012, y el de la categoría Sub 21, en 2013. Luego, en 2014, fichó por el Porto, un cuadro de renombre no solo en Portugal, sino que en toda Europa, y lo abandonó en julio de 2016. Un mes después reemplazó a Del Bosque.

Juego de pases y toque

Lopetegui es seguidor del fútbol pulcro y a ras de piso impuesto por España, lo que le permitió llegar a la dirección técnica a. "Creo que es más fácil controlar y ganar los partidos desde la pelota, pero afortunadamente en el fútbol las maneras de ganar son muchas", afirma.

"Trabajo para que mis jugadores sean capaces de elegir de la mejor manera posible la solución a los problemas que surgen en cada momento. El fútbol es algo continuo y hay cuatro momentos clave que están directamente relacionados: ataque, ataque-defensa, defensa y transición defensa-ataque", manifiesta.

"Tener el balón sin saber dónde y cómo utilizarlo puede volverse en contra. Por eso reitero mi convicción del entendimiento del juego por parte del jugador. Hay momentos en los que es imposible ejercer un contraataque y hay otros en los que el contragolpe es una fantástica solución. Depende del momento", agrega, finalmente, el DT hispano.

En el Real Madrid y el Barcelona

Lopetegui se formó en la Real Sociedad. Sin embargo, nunca tuvo la oportunidad de debutar en el primer equipo. Entonces inició un periplo que lo llevó a atajar en los dos colosos de España, el Real Madrid y el Barcelona.

Fue titular por primera vez en el Castilla, la filial del Madrid (1985-1988). Luego pasó a integrar el plantel de honor del cuadro merengue, convirtiéndose en el tercer arquero. Posteriormente, pasó al Logroñés (1991-1994), club en el que sus buenas actuaciones le permitieron tener una oportunidad en la portería de la selección española.

El gran momento de Lopetegui facilitó su fichaje en el Barcelona (1994-1997). Partió como titular, pero bajas presentaciones lo relegaron a la suplencia. Tiempo después emigró al Rayo Vallecano, donde finalizó su carrera como jugador activo.