ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Las fórmulas tácticas para que Soteldo logre encajar en la U

El venezolano es delantero y/o mediapunta izquierdo. Ocuparía un puesto en el que deambularon Benegas y Monzón, aunque también existe otra opción.

Actualizado a
Las fórmulas tácticas para que Soteldo logre encajar en la U

Yeferson Soteldo pasará a formar parte del plantel de Universidad de Chile. El venezolano fue uno de los mejores jugadores del Transición en Huachipato. Llegaría al campeón del Clausura 2017, planteando un gran desafío para el DT Ángel Guillermo Hoyos, quien deberá generar una estructura táctica que extienda el buen nivel del acerero.

¿Cómo encajaría Soteldo en la U? ¿Se desempeña mejor de volante o en la delantera? ¿Es más trascendente en el juego, actuando por el eje de la cancha o por los costados? Varias son las preguntas que plantea la llegada del venezolano.

Lucimiento en Huachipato

Soteldo disputó 13 partidos como titular en Huachipato durante el Transición. Los acereros emplearon cuatro sistemas de juego en el torneo: 1-4-3-1-2, 1-3-4-1-2, 1-4-2-3-1 y 1-4-1-2-3. 

En los esquemas utilizados hubo un denominador común. El venezolano siempre actuó de delantero o cuándo más de mediapunta. En la subestructura ofensiva de tres volantes adelantados, apoyando a un centrodelantero (esencialmente el paraguayo Jorge Ortega), predominó su ubicación como extremo izquierdo, aunque contra Audax Italiano y Antofagasta lo hizo por el sector derecho.  

En ningún instante funcionó como mediocampista. En las fechas iniciales fue usual verlo en acción siempre bien abierto en la cancha, iniciando su accionar muy cerca de la línea de banda. Sin embargo, cuando fue el acompañante del único '9' (Ortega, Javier Parraguez o Bernardo Cuesta) en el esquema 1-4-3-1-2 mostró más inclinación por intervenir en el juego centralizado de su equipo.

Inserción en la U

El director deportivo de los azules, Ronald Fuentes, fue bastante claro en cuanto a la consideración de Soteldo en su incorporación al plantel. "Llegaría como delantero y no para el mediocampo", dijo el directivo, aclarando en algo lo que puede pasar con el venezolano. 

Al respecto, Hoyos baraja dos opciones. Si mantuviera el 1-4-1-2-3 que ha sido la tónica durante su gestión, Soteldo ingresaría en la formación como extremo izquierdo, puesto en el que alternaron Leandro Benegas, Fabián Monzón e incluso Isaac Díaz. Sería una interesante opción para desequilibar por la punta, generando desajustes posicionales en el cuadro adversario, y así favorecer la labor de Mauricio Pinilla por el centro, junto a la irrupción de los volantes adelantados.

En otro posible escenario, con la U funcionando solo con dos atacantes, el venezolano se perfila como una complemento para el '9' fijo al que no renuncia Hoyos. Con un compañero en disputa permanente con los centrales rivales, tendría libertad posicional para moverse a su discreción. También para encontrar los espacios en pos del desequilibrio por dribling, velocidad y cambio de ritmo, aspectos que nutren el juego del excelente futbolista llanero.