ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Pablo Squella:

"Apoyaremos al IND en la denuncia a la Corporación de los Bolivarianos"

En conversación con AS, el ministro de Deportes entrega su opinión frente a los recursos que aún no se rinden del evento del 2016: "Esperaba que cumplieran su compromiso"

Actualizado a
"Apoyaremos al IND en la denuncia a la Corporación de los Bolivarianos"

A más de un día para que comience el Ironman 70.3, Pablo Squella ya está en Pucón. El Ministro de Deportes participó en un actividad de lanzamiento con deportistas y autoridades en la noche de este viernes, a la espera de la prueba que este 2018 cumplirá diez años. Justamente en ese escenario es que atendió a AS unos minutos para hablar sobre las rendiciones sin hacer de los Juegos Bolivarianos de Playa 2016.

La problematica que dio a conocer AS involucra $1.400.000.000 que entregó el IND al evento, y que la Corporación organizadora aún logra justificar pese a que plazo vencía en marzo del 2017. El IND, de hecho, evalúa denunciar la situación, tal como ocurrió en los Juegos Santiago 2014.

- ¿Cuál es su opinión respecto a esta problemática de los Bolivarianos 2016 que vuelve a cuestionar las rendiciones de unos Juegos deportivos?
"Es una situación lamentable, ya que se hicieron enormes esfuerzos desde el IND el año 2016 para poder aportar recursos a los Bolivarianos. En un principio no se contemplaban dineros nuestros, y lo mínimo que uno espera es que se cumplan los compromisos administrativos y legales que demanda una transferencia de este tipo"

- Marco Jara, presidente de la Corporación organizadora, dijo que el IND no supo revisar su informe. ¿Qué le parecieron esas declaraciones?
"No las comparto, porque el IND tiene un equipo que mes a mes revisa cientos de rendiciones"

- ¿Qué acciones cree que debería tomar el IND?
"El IND tiene dentro de sus alternativas realizar la denuncia al Consejo de Defensa del Estado y entiendo que lo están analizando. Si eso ocurre, como Ministerio del Deporte apoyaremos dicha medida"

- Hay dos agencias de viajes que demandaron a la Corporación por deudas. Ante eso, el Comité organizador dice que el IND (entre otros) se debería hacer cargo. ¿Qué opina sobre eso?
"El Instituto Nacional de Deportes ya hizo su aporte. No esta dentro del presupuesto actual aportar más dinero a un evento realizado el año 2016"