ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol chileno

Los números emblemáticos en la historia de Colo Colo, la U y la UC

Así como el '7' en Manchester United, en los equipos grandes de Chile también hay números con una épica especial y un peso para quien la porte.

Actualizado a
Los números emblemáticos en la historia de Colo Colo, la U y la UC

La llegada de Alexis Sánchez a Manchester United estuvo marcada por el número de su camiseta. El '7' de los 'Red Devils' tiene un significado especial, ya que varios de los jugadores más importantes de su historia la han utilizado, como Eric Cantona y Cristiano Ronaldo. 

En Chile, especialmente en los equipos grandes, también pasa algo similar. Hay números marcados por la historia y por los que la ocuparon en el pasado, que dejaron una responsabilidad que pocos son capaces de aguantar.

Colo Colo: la 8 de 'Chamaco'

En Colo Colo hay varios números emblemáticos, pero el '8' tiene una carga especial desde antes que los números fueran un tema en el mundo del fútbol.

Francisco 'Chamaco' Valdés escribió su leyenda con el '8' en la espalda y le dio la nueva dimensión al número. Años más tarde, Raúl Ormeño, símbolo del club, también la ocupó, aunque en una tarea muy lejana a la cumplía 'Chamaco'.

Pasaron los años y en 1995 el '8' de los albos retomó su tradición con la llegada de Marcelo Espina. El volante argentino se convirtió en símbolo del 'Cacique' y de ahí en más, el número quedó marcado por su trayectoria.

La camiseta quedó a la espera hasta el 2008, cuando Lucas Barrios la utilizó y se convirtió en héroe de Colo Colo. 

Esteban Pavez fue el último en utilizarla hasta ahora, que Carlos Carmona la pidió para transformarse en uno de los líderes de Colo Colo.

U. de Chile: la '11' de Leonel

Leonel Sánchez se encargó de darle una categoría especial al '11' de Universidad de Chile. Con sus grandes campañas en el 'Ballet Azul' y la Selección, la camiseta tomó una gran importancia.

En los ochenta la utilizó Arturo Salah y Miguel Angel Gamboa, y Mariano Puyol la llevó en los inicios de la década de los noventa. Pero es en 1994 que se transforma en un número histórico con la irrupción de Marcelo Salas.

El 'Matador' fue el emblema de los títulos de 1994 y 1995, y es uno de los goleadores históricos del club. En su regreso, el 2005, también ocupó la '11', camiseta con la que retira.

La '11' pasó por otros jugadores importantes y que fueron campeones, como Rodrigo Barrera, Marco Olea y Sebastián Ubilla, que fue el último en utilizarla. Pero ninguno alcanzó la dimensión de Salas o Leonel. Ahora la ocupará el panameño Armando Cooper.

U. Católica: la '10' de Fouillioux

Ocupó otros números, pero la '10' de Universidad Católica tomó relevancia con Alberto Fouillioux en los años sesenta. 'Tito' se transformó en emblema y símbolo de la UC. Ganó dos títulos de Primera División y regresó en 1975 para lograr el ascenso.

Pasaron los años y la '10' pasó por Fabián Estay, Jorge 'Coke' Contreras y Gerardo Reinoso. Sin embargo, cuando la camiseta adquiere otro nivel es con Nestor Gorosito.

El 'Pipo' representó el exigente paladar 'cruzado' y le dio al '10' la connotación que tiene hasta hoy y que por varios años ningún jugador pudo cumplir. Eso hasta que el 2004, Darío Conca se convirtió en uno los volantes creativos más recordados en la historia de la UC.

Pero el último es uno de los más queridos por los hinchas. Milovan Mirosevic, entre el 2010 y hasta su retiro el 2017, lució el '10' con el que batió varias marcas.