EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio que debes hacer según la forma de tu cuerpo

Hay tres somatotipos diferentes, o formas del cuerpo distintas: ectomorfos, mesomorfos y endomofos. ¿Qué ejercicios te convienen en función de ello?

Actualizado a
El ejercicio que debes hacer según la forma de tu cuerpo

Como quizás sepas, los tres tipos principales de cuerpo o somatotipos son ectomorfo, endomorfo y mesomorfo. Sin embargo, debes tener en cuenta que no todos somos solo un tipo de cuerpo. Hay mezclas de algunos tipos: por ejemplo, puedes estar entre un ectomorfo y un mesomorfo, o un endomorfo y un mesomorfo. Tienes que mirarte en el espejo y averiguar qué tipo de cuerpo eres. Describimos sus características corporales y el tipo de ejercicio que más conviene a cada somatotipo.

Ectomorfo

Es un tipo de cuerpo común que se caracteriza por una constitución delgada con relativamente poco músculo y grasa. Las personas con este tipo de cuerpo tienen dificultades para ganar cualquier tipo de peso, ya sea de músculo o de grasa. Además, en la mayoría de los casos, este tipo de cuerpo no puede soportar una gran cantidad de estrés atlético o de entrenamiento. Suelen tener un metabolismo alto, ya que suelen ser personas que consumen una gran cantidad de calorías al día y pese a ello, no engordan.

En estos casos, es recomendable establecer un programa de entrenamiento de fuerza e hipertrofia para un aumento de masa muscular, basado en ejercicios básicos en los que se movilizan mucho las articulaciones y que buscan trabajar grandes grupos musculares. El ejercicio aeróbico, por el contrario, debe ser más limitado, ya que dificultaría sus progresos y perderían todavía más peso, lo que no les conviene siendo ya personas de por sí muy delgadas.

Endomorfo

Es lo opuesto al ectomorfo, caracterizado por ser un tipo de cuerpo más grande y redondeado, con tendencia al sobrepeso. Usualmente los niveles de grasa son altos, pero estas personas tienen más músculo que los ectomorfos. Generalmente, tienen problemas para perder peso, especialmente grasa corporal, debido a que poseen un metabolismo más lento aunque consuman pocas calorías.

Los deportes idóneos para este tipo de persona son los de fuerza, potencia y equilibrio, como levantamientos de fuerza o pruebas de lucha. Asimismo, este tipo de personas deben priorizar el trabajo aeróbico que les permita reducir la cantidad de grasa corporal que poseen, y deben realizar un trabajo menos pausado y más exigente que los ectomorfos.

Mesomorfo

Es lo que sería el cuerpo ideal. Estas personas son atléticas y se caracterizan por tener un cuerpo musculado con cantidades relativamente bajas de grasa corporal. No tienen muchos problemas para perder grasa y al mismo tiempo puede ganar músculo fácilmente.

Lo ideal para este tipo de personas es buscar deportes y ejercicios en los que se necesite combinar la fuerza, el fondo físico y la potencia con programas de ejercicios alternativos y que cambien constantemente entre la formación de masa muscular y las actividades aeróbicas para la resistencia cardiovascular, ya que este somatotipo puede llegar a parecer muy atlético en apariencia sin serlo.