ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS | Nacho Cornejo

Nacho Cornejo y su futuro: "Honda tiene la primera opción"

El piloto del Team HRC evaluó su gran Dakar 2018, ese al que se subió a última hora y en el que terminó como uno de los mejores rendimientos de su equipo.

Actualizado a
Nacho Cornejo y su futuro: "Honda tiene la primera opción"

Aún no cree su resultado, pero lo disfruta. José Ignacio Cornejo evaluó con AS Chile su décimo lugar en el pasado Dakar 2018, una carrera que estuvo lejos de cualquier expectativa deportiva del joven piloto iquiqueño.

Con 23 años, se subió un día antes del inicio del Dakar a la Honda del equipo HRC, y la llevó al grupo de elite de la categoría motos. "Estoy muy contento de terminar la carrera en el 10° puesto. Entrar al top ten, que es prácticamente donde se separan los pilotos de elite con el resto. Estoy muy contento por como se dio todo", comentó.

- ¿Cómo vivió este cambio de estar a punto de no correr el Dakar a llegar dentro de los mejores de la carrera?

"La decisión de no ir al Dakar en octubre fue porque no encontramos el respaldo para hacer el Dakar de forma competitiva. Ir a quemar alguna posibilidad por ir de mala manera, no queríamos hacerlo. A diferencia de años anteriores que preferimos ir aunque no al 100%, esta vez decidimos no hacerlo, algo que me tenía frustrado".

- ¿Y cómo manejó esa frustración?

"Entrenando, entrené muy duro. Justo llegó después esta oportunidad y por ello me pilló muy bien físicamente. Se dio la opción de correr en este gran equipo HRC y estoy muy contento por cómo se dio todo. A lo mejor la actitud de seguir luchando atrajo esta oportunidad".

- Dentro de la carrera ¿en qué momento sintió que tenías ritmo para estar dentro de los diez primeros de las motos?

"Los primeros kilómetros en Perú me ayudaron mucho, es muy parecido al norte chileno donde yo entreno. Me sentí muy cómodo ahí, tuve dos etapas muy buenas, y sentí que podía llegar dentro de los diez primeros. En Bolivia por los terrenos perdí un poco esa confianza, pero llegando a Argentina me mentalicé a que teníamos que mejorar, hicimos un gran trabajo con el sicólogo deportivo y mi hermano, y ahí pude recuperar el ritmo, y estar en casi todas las etapas entre los diez primeros".

- Corriste con una moto que probaste un día antes de la carrera ¿cuánto más sientes que le puedes sacar de rendimiento?

"Se puede mejorar bastante en temas de confianza y de adaptarse a distintos tipos de terreno. Eso queda para próximas ediciones, sobretodo en los caminos duros y sinuosos y en el barro. Hay que conocer los límites de la moto y míos con ella.

- Tenía como objetivo para este año correr el Campeonato Mundial de Rally Raid Junior ¿Sigue siendo la primera meta?

"Sí, eso sigue estando como el inicio de la planificación para el 2018 y 2019. Espero poder hacerlo, para así revalidar el título mundial junior de 2016.

- ¿Con Honda?

"Es la idea. Ellos tienen la primera opción, pero no hay nada claro todavía. Va en ellos ya si quieren tenerme en sus filas para esta próxima temporada. Creo que para el próximo mes ya tendré algunas certezas de lo que vamos a hacer, una respuesta sobre el tema".

- En Honda estaban sorprendidos con su rendimiento ¿se lo hicieron saber durante la carrera?

"Varios me lo hicieron saber, que no esperaban que me fuera tan bien por el poco tiempo que llevaba con la moto. Aprendí mucho con ellos y se los agradezco".

- ¿Cuán importante e inesperado es finalmente para su carrera este Dakar 2018?

"La verdad es que este objetivo de entrar dentro de los primeros diez lo estábamos poniendo para el 2019, y por ahí se adelantó todo un año. Las cosas pasan por algo, y si se dieron de esa forma hay que aprovecharlas paso a paso. No queremos tomar decisiones equivocadas y volvernos locos con éste resultado, y así mantener los pies bien puestos en la tierra.

- ¿Cuánto le ayudaría que el Dakar volviera a Chile?

"Mucho. Que pase por donde uno entrena sería muy bueno en lo deportivo, esperemos que vuelva el Dakar a Chile.

- ¿Cómo hacemos para que vuelva?

"Va en una decisión de Gobierno, que lleguen a un acuerdo con la organización. Nosotros queremos que vuelva, pero va más allá de nuestra intención.