ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Cristiano Ronaldo: "Quiero quedarme en Real Madrid"

"Estamos decepcionados, pero el fútbol es cambiante. Aún somos un gran equipo y tenemos opciones de ganar la Champions", dijo al medio chino Dongqiudi.

Actualizado a
Cristiano Ronaldo: "Quiero quedarme en Real Madrid"

Cristiano Ronaldo sigue recogiendo los frutos de la grandísima temporada 2016-17. Ahora, el portugués recogió el galardón que le reconoce como el Mejor Futbolista del Año para el medio chino Dongqiudi. El acto tuvo lugar en Valdebebas, un día después de que el Leganés eliminara al Real Madrid de la Copa del Rey. Tras recibir el premio, Cristiano concedió una extensa entrevista en la que analizó el momento del Madrid y habló de su futuro.

¿Cómo está su ojo después de la patada que sufrió ante el Depor?

Esto es parte del juego. A veces te duele la pierna, a veces la espalda, y esta vez ha sido el ojo. En ese momento estaba pensando en marcar y no pensé que me golpearían en la cara, pero todo es parte del juego. En los partidos me suelen golpear porque tienen que pararme, pero esta vez no tuve tanta suerte. Ahora ya me siento mejor. Aún estoy feliz, sigo siendo guapo y la visión sigue siendo tan clara como antes, así que no hay problema.

En 2017, ha ganado Liga, Champions, Supercopa de Europa, el Balón de Oro…

Fue un año increíble. Ganamos todo ese año. Champions League, LaLiga, etc. Gané muchos trofeos, así que este año fue increíble y probablemente el mejor año de mi carrera. Estoy muy feliz, la experiencia de este año también es fantástica. Gané muchos premios personales y de equipo. Fue un gran año.

Hace un año también ganó el premio de nuestro medio. Ahora tienes 32 años, pero no ha frenado su crecimiento.

Tengo que prepararme para mantenerme en el nivel superior. Para mí, la edad es menos importante si puedes proteger tu cuerpo y tu mente, hacer las cosas correctas y trabajas de forma adecuada y cuidadosa. La edad no es importante. Estos dos años son los dos años más exitosos de mi carrera. 2017 es un año muy bueno y demuestra que la edad realmente no es lo más importante. Estoy contento y todavía puede quedarme mucho tiempo. Estoy lleno de ganas de trabajar, de disfrutar trabajando con la gente, de ganar títulos. Estoy bien, estoy listo para algunos años más.

Ha empatado a Balones de Oro con Messi. Si en este año lo vuelve a ganar…

Nunca sabes cómo será el futuro. Para ser sincero, nunca pensé que podría ganar un Balón de Oro o dos, y mucho menos cinco. Así que si no puedo ganar el Balón de Oro en el futuro, me seguiré sintiendo muy, muy, muy orgulloso de mí mismo. Por supuesto, mi ambición es ganar más trofeos personales y con equipo, pero no estaré obsesionado con los Balones de Oro. Es bueno que haya compartido este premio con Messi en los últimos años. Es bueno poder compartir este honor con un gran jugador. Me siento bien, estoy muy satisfecho con mi carrera, pero seguiré trabajando duro.

Esta temporada no está siendo buena. ¿Cuál es la diferencia entre esta campaña y la anterior?

La temporada pasada fue increíble, pero también fue la mejor temporada. Este año no comenzamos tan bien, no lo estamos haciendo bien en La Liga, el equipo fue eliminado en la Copa del Rey. No estamos contentos, el Real Madrid está descontento, nosotros mismos no estamos contentos. Pero también sabes que el mundo del fútbol es un mundo tan cambiante que debemos mantenernos motivados y trabajar duro porque todavía tenemos la oportunidad de ganar la Champions, y el Mundial comenzará después de eso. Nuestro objetivo es tratar de ganar la Champions, porque este es el premio más importante. Sin embargo, aún estamos algo decepcionados, no mostramos el nivel debido. Espero que la situación mejore, y la única forma de cambiarla es trabajando más duro.

Están muy distanciados con el Barcelona en la Liga.

Este año será difícil, pero no nos daremos por vencidos, el Real Madrid nunca se dará por vencido, pero será muy, muy, muy difícil. Como dije antes, nuestro inicio no fue bueno y hemos perdido muchos puntos. La única forma de recortar la distancia es trabajar duro. Esta es la única solución.

La decepción entre la afición es enorme al comparar esta temporada y la pasada.

El mundo no es perfecto, en la consecución de algunos objetivos, te encontrarás con la pérdida de partidos importantes o incluso títulos. Ya sea el Real Madrid, los aficionados o los entrenadores, estamos muy, muy decepcionados con la situación actual pero, como dije antes, todavía es pronto. Quizás, si ganamos la Champions al final de la temporada, se dirá: ‘Temporada increíble, ganaste la Liga de Campeones". En el mundo del fútbol, nunca se sabe lo que sucederá. Todavía somos un gran equipo y tenemos muchas posibilidades de ganar la Champions League. Sabemos que será difícil, pero creo que hay una posibilidad. Para hacer esto, tenemos que trabajar duro en LaLiga. Porque cada vez que juegas la Champions, tienes que estar en el estado ideal para mantener el alto nivel. No nos daremos por vencidos.

¿Cómo es su vida en Madrid? ¿Le gusta vivir aquí?

Por supuesto, me gusta vivir aquí. He vivido en esta ciudad desde 2009 y amo el clima y la gente. Está cerca de Portugal y se puede llegar en coche. España es un gran país, lo amo. Por supuesto, quiero quedarme aquí, me encanta este club.

Está esperando con muchas ganas el Mundial…

Sí, tenemos pasión y expectación por el Mundial. Dije que mi sueño es ganar algunos títulos importantes para la selección portuguesa y en 2016 ganamos la Eurocopa. Si me preguntas si quiero ganar, por supuesto que lo diré, pero mi objetivo se ha cumplido porque ganamos la Eurocopa. Portugal no es el favorito para ganar el Mundial, esto es bueno para nosotros. Creo que España, Alemania, Francia, Argentina y Brasil son favoritos.

¿Será raro para usted jugar contra España?

Será un poco especial, pero también un poco extraño. Todo será diferente de lo habitual. Quiero jugar contra mis compañeros de equipo, pero quiero defender la camiseta y el honor del equipo nacional portugués. Esto es solo un partido, no una guerra, solo un balón. Bueno, veamos qué pasa. Todos sabemos que será muy difícil derrotar a España. Pero todo puede pasar en el mundo del fútbol, tenemos la capacidad de competir con cualquier equipo.

El año pasado dijo que se quiere retirar con 41 años, pero ya es padre de cuatro hijos. ¿Esto le ha cambiado la idea?

Esta sensación es increíble. Es lo que siempre he soñado. Ahora, mi plan de jubilarme con 41 años probablemente sea más difícil de conseguir, y ahora valoramos el momento.

¿Cuándo se retire seguirá vinculado al fútbol?

Ser entrenador no es parte de mi plan, pero también sabe que la gente cambia de opinión. Por el momento no quiero ser entrenador.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario