ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

"No entiendo por qué el gasto de los Bolivarianos se elevó tanto"

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, se refiere a las acusaciones de COBOL y el Comité Olímpico por supuestos dineros que no entregaron al evento.

Actualizado a
"No entiendo por qué el gasto de los Bolivarianos se elevó tanto"
MAX MONTECINOSMAX MONTECINOS/IND

El escándalo por los dineros sin rendir y las deudas de la Corporación de los Juegos Bolivarianos (COBOL) 2016 aún genera repercusión. Mauricio Soria, alcalde de Iquique, se refirió a las acusaciones de la organización y el Comité Olímpico que responsabilizan a la Municipalidad por deudas de $290.055.447 a Mundo Tour. 

VER: Dos empresas demandaron a la Corporación de los Bolivarianos

"Los Juegos costaron $1.900.000.000 y a nosotros solo nos llegaron $1.400.000.000. Entre el IND, el COCh y la Municipalidad de Iquique, que son nuestros socios corporativos, se deben hacer cargo", había dicho Marco Jara, presidente del Comité, a AS. Miguel Ángel Mujica, del COCh, aseguró que "el presupuesto eran $2.100 millones, que era responsabilidad de la Municipalidad de Iquique financiarlos. Si llegaron 700 millones menos, es responsabilidad de ellos".

VER: La firma del COCh en escándalo por los Juegos

Ante eso, la autoridad comunal entrega su punto de vista:

- ¿Qué le parece estos dichos?
- "Nosotros como Municipalidad tenemos muy ordenado todo lo que nosotros comprometimos. Nosotros dijimos que no podíamos transferir ese monto, pero dijimos que lo haríamos con toda la logística. Y también teníamos montos asociados para la subvención de la Corporación cuando se formó porque ellos no tenían financiamiento y había que hacer las reuniones previas. Creo que son alrededor de 100 millones, que nosotros transferimos desde la Municipalidad."

- ¿Cómo qué gastos de logística financiaron?
- "Contratamos un sinnúmero de cosas, a través de Chile Compra, con cargo al proyecto de los Juegos Bolivarianos. Pusimos toda la logística en vehículos municipales, en personal o taller municipalidad. Desde arena en la playa o las graderías. Todo eso está valorizado"

- ¿Dejaron en claro desde el principio que su aporte sería de esa forma? Porque el reclamo de COBOL y el COCh es que no llegó ese dinero...
- "Yo estuve en la conversación, fui al IND, y le dijimos que no podíamos traspasar 700 millones de pesos a una Corporación. Traspasamos parte y lo otro lo compramos desde la Municipalidad. Lo que tienen que ver en qué se gastó la plata y por qué se elevaron tanto los costos. No entiendo eso. De hecho nosotros contratamos habitaciones de hotel por la Municipalidad. Un sinnúmero de actividades que las pagó directamente la Municipalidad."

- ¿Dónde se origina el problema, entonces?
- "El que administró los Juegos es el señor Miguel Ángel Mujica y hay que ver qué se pagó con esto, por qué se elevó tanto y por qué los costos de hoteleria costaron tanto. Por ahí va la revisión. ¿En qué falló el señor Mujica? Nosotros no nos metimos en la decisión de ellos. Hay un tema de revisar en sí los gastos."

Ampliar
MAX MONTECINOSMAX MONTECINOS/IND