ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

U. de Chile 1 - 2 U. Española

La U decepciona en el debut: cayó ante Unión en el Nacional

Los azules recién mejoraron en el segundo tiempo para equilibrar las acciones, pero fue insuficiente y comenzaron el torneo con una inesperada derrota.

Actualizado a
La U decepciona en el debut: cayó ante Unión en el Nacional
ANDRES PIÑA/PHOTOSPORT

Muy mal le fue a Universidad de Chile en su estreno por el Torneo Nacional. En el Estadio Nacional, los azules perdieron por 2-1 frente a Unión Española, en un partido donde el cuadro visitante impuso, durante gran parte del encuentro, su fútbol para lograr la victoria.

Los hispanos fueron superiores desde el comienzo. Con un juego más directo, de combinaciones con pocos pases y avances raudos, esperaron a la U en el zona media, ejerciendo una presión en bloque por la gran cercanía de las dos líneas de cuatro, buscando ir en forma recta hacia el arco de Johnny Herrera.

La propuesta táctica de la visita se vio refrendada por la prematura apertura de la cuenta. Un ataque veloz por la derecha concluyó en una maniobra por el sector interior izquierdo, con Misael Dávila como protagonista, quien desde el borde del área sacó un disparo arrastrado y cruzado. Herrera voló, pero no pudo hacer nada. A los 4 minutos, los rojos se imponían por 1-0. 

No transcurrió mucho tiempo para que el elenco azul emparejara el marcador. Matías Rodríguez, con un gran control orientado se sacó de encima a Luis Pavez. Enfiló hacia el área y el lateral zurdo de los hispanos le cometió infracción, tras llegar tarde en la barrida. El penal lo ejecutó Mauricio Pinilla, a los 15', para poner el 1-1.

Eso sí, la paridad fue solo un espejismo. Después de un breve alto en el ritmo de juego desplegado en el Nacional, otra vez Unión tomó el control del partido. La visita recuperó la eficacia en la presión en la mitad de la cancha, con Gustavo Lorenezetti y David Pizarro como grandes víctimas, y el partido se le hizo muy favorable. 

A los 25', Tobías Figueroa (centrodelantero grandote, quien en el nuevo diseño ofensivo rojo despunta como el eje para recibir y descargar hacia los apoyos cercanos) tuvo el 2-1 de cabeza, pero el frentazo se fue a las manos de Herrera.

Después, Dávila quedó solo por la izquierda y su disparo justo fue bloqueado por Rodríguez. Al final de la primera parte, Gary Tello definió mal en un mano a mano con el arquero azul, propinándole un pelotazo, cuando la jugada clamaba una definición junto a un palo. Antes, en todo caso, con un amague había dejado en el camino a Christian Vilches.

La intensidad de la brega no decayó después del descanso. Una buena asociación entre Pavez y Tello finalizó con un disparo arrastrándose de Ramiro Carrera, que Fabián Monzón salvó en la línea. La U respondió con un excelente disparo colocado de Pinilla: pegó en el travesaño, cuando ya había superado al meta Diego Sánchez.

El local mejoró tras el inicio del complemento. Tuvo más el balón y comenzó a rondar con peligro por el área hispana. Esto obligó a Unión a retroceder en bloque para evitar las zozobras, en una postura que tampoco incomodó mucho a la visita. El DT Martín Palermo también ha dado muestras de programar a su equipo para manejar el juego mediante una postura conservadora.

Tanto así, que no fue una gran sorpresa que la visita volviera a ponerse en ventaja, a los 76´. Pavez le ganó en velocidad a Francisco Arancibia, envió un centro a la altura del segundo palo y Tobías Figueroa (muy solo, estimando que su gran arma es el cabezazo) anotó con un violento frentazo.

Los dueños de casa buscaron la igualdad a cómo diera lugar. Pinilla conectó de cabeza en un córner, pero el envió pasó por sobre el travesaño. Luego, Arancibia sacó un disparo al primer palo y Sánchez contuvo abajo en una gran acción. Al final, no hubo más incidencias y Unión terminó llevándose, en forma justa, la victoria por 2-1 ante la U, en el Nacional.