ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

Las fechas de los clásicos que encenderán el torneo 2018

En el fixture de Primera División y de Primera B destacan varios duelos que se robarán las miradas. Este viernes se jugará el primero: Unión-Palestino.

Actualizado a
Las fechas de los clásicos que encenderán el torneo 2018

Todos los años los campeonatos de Primera División y Primera B traen consigo una serie de duelos llamados 'clásicos' que se encargan de adornar las distintas fechas de estos torneos y este año no será la excepción con la serie de encuentros tradicionales que verán la luz el 2018.

'Superclásico' del fútbol chileno'

El partido por excelencia más importante de Chile es el 'Superclásico' que este año se disputará el fin de semana del 15 de abril la primera rueda del Campeonato Nacional.

El encuentro más llamativo del fútbol local llegará a su versión número 182 de la historia, con 82 victorias albas, ante las 48 universitarias y sus 52 empates.

En la primera rueda de este torneo, Universidad de Chile recibirá al 'Cacique' en el Estadio Nacional para posteriormente visitar el Monumental con el fin de sacarse la mufa que esta temporada cumplirá 17 años y que habla de la cantidad de años sin triunfos estudiantiles en la 'Ruca Alba'.

'Clásico Universitario'

Las escuadras universitarias ofrecerán este año dos nuevas versiones de este antiguo clásico que, sumando todos los encuentros oficiales e incluyendo las copas extintas y las internacionales, totaliza 232 partidos con 91 victorias para la 'U', 71 para la 'UC' y 70 igualdades.

Los elencos estudiantiles podrán verse las caras en la fecha número 13 del torneo local, cuando el fin de semana del 13 de mayo Universidad Católica reciba a Universidad de Chile en San Carlos de Apoquindo.

El último encuentro entre estos dos equipos dejó como saldo una victoria para los 'laicos' por 1-0 en el Estadio Nacional.

Los 'Clásicos de Colonia'

Estos duelos que animan Unión Española, Audax Italiano y Palestino, son de los más característicos del fútbol chileno y el 2018 también verán acción en Primera División.

El primero y más importante es el que animan hispanos y audinos que en la historia del profesionalismo suma en total 161 enfrentamientos (incluyendo Copa Chile), con 67 triunfos rojos y 54 victorias de los verdes. Los empates suman 40 y se enfrentarán por primera vez en el año en la fecha 15 del Torneo Nacional.

Unión Española contra Palestino, en tanto, se verán las caras este viernes en Santa Laura cuando animen su duelo número 126. Mientras tanto, el historial anuncia que Unión consiguió la victoria en 53 ocasiones y el 'Tino' en 44, para totalizar 28 duelos igualados.

El tercer y último 'Clásico de Colonia' que disputan estos equipos es el más parejo, ya que Audax Italiano suma 38 victorias, ante las 35 de Palestino, además de los 32 empates que en la sumatoria total registra 104 enfrentamientos y que el fin de semana del 4 de marzo, por la quinta fecha, llevarán a cabo un nuevo duelo.

'Clásico del Interior'

El partido que enfrenta a Unión La Calera y San Luis de Quillota tiene una larga y rica historia que ha transitado por Primera División, Copa ChilePrimera B e incluso por Tercera División.

En la máxima categoría solo se han visto las caras en 14 oportunidades, con 5 triunfos 'canarios' ante los 6 'cementeros', contando además con 3 duelos igualados.

Los equipos del interior de la Quinta Región se enfrentarán por el torneo local recién en la fecha 13, cuando Unión La Calera visite a San Luis en el Estadio Lucio Fariña de Quillota.

Los clásicos de la B

Pero no solo la Primera División tendrá partidos tradicionales, ya que la segunda categoría también verá duelos 'clásicos' este 2018.

El 'Clásico del Cobre' que disputan Cobreloa y Cobresal se jugó por última vez en la máxima categoría el mismo año en que los loínos descendieron y a la vez, en el campeonato donde los de El Salvador tocaron por primera vez la gloria.

Hoy en día ambos elencos pertenecen a la segunda división del fútbol chileno y se enfrentaron por el Torneo 2018 de Primera B en la primera fecha con victoria para Cobreloa como local por 1 a 0.

Otro clásico que se disputa este año en esta categoría es el de la Cuarta Región que tiene como protagonistas a Coquimbo Unido y Deportes La Serena.

Los equipos que ya llevan una buena cantidad de años en esta división han jugado en el profesionalismo un total de 117 partidos, de los cuales Coquimbo salió victorioso en 44 y Serena en 29, dejando los restantes 44 encuentros igualados.

Este año se verán nuevamente las caras en la 'B' en la fecha 4, el último fin de semana de febrero.

Finalmente, el tercer duelo tradicional que se podrá observar este año en la segunda división será el que animan Magallanes y Santiago Morning y que lleva por nombre 'Clásico Metropolitano'.

El 'Chaguito' saca ventaja en los duelos disputados en el profesionalismo, ya que ha conseguido 47 victorias contra las 43 de Magallanes, completando el historial con 22 empates en los 112 encuentros que han disputado.

Bonus Track 1: Colo Colo – Universidad Católica

Ambos equipos son parte de los elencos 'grandes' del fútbol chileno y pese a que para muchas personas este duelo es considerado como 'clásico', lo cierto es que para muchos otros solo se considera en la categoría de partido importante.

Bajo esa premisa, el partido que disputan albos y cruzados suma en total en el profesionalismo 231 partidos disputados, con 101 victorias de Colo Colo ante las 67 de Universidad Católica, dejando en 63 la cifra de duelos igualados.

El 'Cacique' recibirá a la 'UC' en la séptima fecha e intentará continuar con su racha de 7 duelos invicto ante los 'cruzados'.

Bonus Track 2: Universidad Católica – Unión Española

Otro choque que saca chispas cada vez que se disputa es el antes denominado 'Clásico de Independencia', que para muchos seguidores del fútbol local ya cuenta con dicha categoría.

200 son los encuentros que han disputado en el profesionalismo estos dos equipos con saldo positivo para Católica que ha conseguido 81 triunfos, contra los 62 de la Unión, sumando 57 duelos igualados.

Este 'clásico' se jugará en la sexta fecha en San Carlos de Apoquindo el fin de semana del 18 de marzo.