ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁS DEPORTE

Juegos Deportivos en Chile acumulan más de 12 mil millones en gastos sin rendir

Hasta la fecha aún existen dineros de Santiago 2014, Bolivarianos 2016 y Suramericanos de la Juventud que sus Corporaciones no han acreditado. A los últimos les extendieron el plazo.

Actualizado a
Juegos Deportivos en Chile acumulan más de 12 mil millones en gastos sin rendir

El 8 de octubre del 2017 se realizó en Plaza de la Constitución la ceremonia de Clausura de los Juegos Suramericanos de la Juventud en Chile. Era el tercer mega evento deportivo durante los últimos tres años, y el nuevo paso del país con miras al gran desafío que asumió para el 2023: organizar sus primeros Juegos Panamericanos.

Han pasado 127 días de ese momento, más de 14 meses desde que finalizaron los Juegos Bolivarianos de Playa y alrededor de tres años desde que terminaron los ODESUR en Santiago. Sin embargo, los fuegos aún no se apagan. Al contrario, hay cuentas pendientes que están lejos de tener una solución.

De acuerdo a datos obtenidos por AS en información transparente, entre las tres Corporaciones organizadoras suman $12.339.159.458 que entregó el Estado y que aún no rinden según quedó establecido en los proyectos aprobados por la Contraloría General de la República. Hoy no son más que gastos inciertos, pues solo la correcta realización de las rendiciones acredita la justificación de los recursos.

A excepción de los Suramericanos de la Juventud que en las últimas horas recibió una extensión de plazo límite (27 de marzo), todos los saldos están vencidos:

Ampliar

El escándalo de los Juegos Suramericanos Santiago 2014 se destapó en septiembre del 2015, cuando la Contraloría detectó una serie de irregularidades entre los documentos que entregó la Corporación que lideraba Gabriel Ruiz Tagle. Hasta la fecha, según cifras públicas, aún no se concreta la rendición de $6.448.089.198.

El Instituto Nacional de Deportes denunció la situación ante el Consejo de Defensa del Estado, quien en los últimos meses solicitó precisar la información sobre el gasto que no se rindió. "Le pedimos tiempo para entregar eso, sin plazos. Nosotros somos los interesados para que se lleve a cabo esa demanda", aseguran desde la institución que encabeza Christian Droguett.

Ampliar

El hecho sobre los Bolivarianos de Playa 2016 que denunció AS tampoco parece tener una pronta solución. Los $1.389.276.649 que no lograron acreditar por no presentar el informe final, sumado a los $10.723.351 que no han reintegrado, tiene una firme defensa: Marco Jara, presidente de la Corporación, culpa al IND: "Todos los documentos que ellos nos pidieron estaban en la rendición original, pero no la vieron, no la recibieron o no supieron revisarla", había dicho en enero.

Ante este escenario, en la institución planean repetir lo de Santiago 2014: denunciar al Consejo de Defensa. No obstante, le dieron un último plazo. "Se concedió hasta febrero para que efectos que la Corporación pueda acompañar la información solicitada", señalan.

Ampliar
Ampliar

Los Suramericanos de la Juventud es quizás el evento que menos problemas tiene para el IND. Hasta el momento, pues indican que "es compleja y puede tomar más tiempo. Pero hoy está en un proceso natural". Pese a aquello, hace cuatro días (como indica la foto) el sistema de proyectos deportivos evidenciaba un saldo vencido de $4.491.052.260. El evento tuvo un gasto total de $9.952.562.000.

El plazo, ahora, se extendió hasta el 27 de marzo. "Como se están viendo los documentos, a veces se les piden más antecedentes", explican en el IND, institución que con el paso de los años ha visto cómo la satisfacción de organizar un mega evento deportivo a veces se transforma en una controversia difícil de terminar.

Los nombres detrás de las Corporaciones

Las Corporaciones son organizaciones privadas que la conforman personas propuestas por el propio IND y el Comité Olímpico. En el caso de Santiago 2014 estaba Gabriel Ruiz Tagle, primer ministro del Deporte bajó el gobierno de Sebastián Piñera, más Neven Ilic (Vicepresidente), Jaime Agliati (Secretario) y Miguel Ángel Mujica (Tesorero), del COCh.

Los Bolivarianos tuvieron al mencionado Jara como presidente. Él, como cabeza de la Federación de Natación, fue propuesto por el Comité Olímpico. Luis Avalos y Hernán Low representaron al IND, mientras que Gladys Matus y Jenny Nuñez estuvieron por la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique.

Mientras que los Suramericanos 2017 fueron liderados por Simón Michelow, actual Jefe de Alto Rendimiento en el IND. También estaba Miguel Ángel Mujica (Vicepresidente), José Guerra, Rodrigo Moreno y Pedro Lira. 

El panorama es complejo, puesto que la eficiencia en la acreditación de los recursos utilizados está claramente en cuestionamiento. Las evidencias de no respetar los plazos firmados llegan justo cuando una de las primeras tareas de la nueva ministra Pauline Kantor será definir el camino hacia los Panamericanos 2023, que incluye, de hecho, la creación de una Corporación.