ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿El peor defensa de la historia?

Actualizado a

No había pisado suelo chileno aún y sufrió reventadas memorables, nunca antes vistas. Rafael Vaz hizo más noticia por lo que dicen los hinchas de Flamengo sobre él que por su historia, sus números y su llegada a Universidad de Chile.

La pasión que mueve al fútbol genera un amor-odio difícil de explicar en otros ámbitos de la vida. Se manifiestan especialmente en las redes sociales, amparados por el anonimato y con el común denominador del descontrol.

Títulos alusivos al "peor defensa de todos los tiempos" son propios de termocéfalos que suben videos a Youtube, pero no de medios serios. Especialmente si no se explica el porqué del calificativo. Que los hinchas le tengan odio no es suficiente para rotularlo de esa manera. Hay un video circulando con cuatro o cinco errores del defensa brasileño, motivo suficiente para desacreditarlo y presagiar que su paso por Chile será un rotundo fracaso.

¡Seamos serios, por favor!

Ronald Fuentes, director deportivo de la U y quien trae a Vaz, fue un extraordinario defensa central, uno de los mejores que ha tenido Chile (¡que vaya que ha tenido buenos!), pero también en algún momento le dijeron 'chilenita' por los riesgos que tomaba al intentar salir jugando elegantemente. Más de alguna chambonada cometió. ¿Se imaginan un video compilando todos sus errores? También podrían catalogarlo como el peor de todos los tiempos. Más cerca aún: ¿y si editamos en un video todos los errores de Gonzalo Jara?

Casos inversos hay por montones. Jugadores que gracias a la magia de la edición de videos parecen Pelé, Maradona, Messi y que han hecho carrera fácil.

¿Cuántos de los que lo tildaron de peor defensa de la historia lo vieron jugar? ¿Sabrán que es zurdo o que mide casi 1.90 metros? Pareciera no valer la pena. Ponerle que es el peor de la historia va a generar páginas vistas, likes de Facebook y retweets. Y con ello, comentarios agresivos, insultantes. Capaz que a Vaz lo rechiflen sin que haya tocado una pelota.

Habrá que verlo jugar. No tiene un trabajo fácil. El equipo tiene deficiencias defensivas, por eso lo traen. Jugó en Palmeiras, Vasco de Gama y Flamengo. Hasta donde sé, en Brasil no le regalan nada a nadie. Algo debe tener.

Si es malo, displicente y condoriento, habrá que criticarlo. Pero por apreciación personal, no teniendo como fuente el título de un video de Youtube. Nuestra profesión merece más seriedad y profesionalismo. Cuidemos el periodismo, por favor.