ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHAMPIONS LEAGUE

Las 10 mejores actuaciones de chilenos en la Champions

Varios futbolistas y entrenadores nacionales han disputado el prestigioso torneo, pero solo una vez un chileno tuvo la opción de tocar la gloria.

Actualizado a
Las 10 mejores actuaciones de chilenos en la Champions

El trofeo de la Champions League ha sido históricamente una difícil misión para los chilenos y es que solo uno ha podido tocar la gloria en este certamen, pero irónicamente, sin disputar ningún solo minuto de la competición.

Pese a lo anterior, igualmente hay varias actuaciones destacadas que es bueno recordar esta semana donde tres compatriotas disputan su paso a cuartos de final del torneo de clubes más importante del mundo.

El Benfica de Fernando Riera

El, quizás, entrenador más importante de la historia del fútbol chileno fue el primero en hacer patria en esta competencia y en la temporada 1962-63, cuando el torneo se denominaba 'Copa de Campeones de Europa', alcanzó la final del evento.

El estratega de Chile en el Mundial de 1962 contaba en su equipo con la 'Pantera Negra' Eusébio y cayó en la final ante el AC Milan por 2 a 1, no pudiendo obtener el tricampeonato del certamen europeo para su club.

El 'Matador' en la Juve

Marcelo Salas no tuvo un paso tan aclamado en los turineses, ya que tras una lesión de ligamentos, lamentablemente, nunca volvió a ser el mismo de antes, esto, en todo caso, no impidió que perteneciera al plantel de la Juventus que disputó la final de la 'orejona' en la temporada 2002-03.

El chileno no jugó el partido, pero siendo parte del equipo, vio en primera línea como su escuadra caía ante el AC Milan en penales por 3-2 tras igualar a 0 en los 90 minutos reglamentarios.

Un 'Submarino Amarillo' de todos los chilenos

Manuel Pellegrini llegó el 2004 a un humilde Villarreal de España que, sin mucha historia, se metió entre los grandes de la 'madre patria' y el 'viejo continente', cuando en la temporada 2005-06 alcanzó las semifinales de la UEFA Champions League.

Con Juan Román Riquelme y Diego Forlán como estandartes, el equipo del 'Villa' se instaló en semis ante el Arsenal de Henry, cayendo por 1 a 0 en el global. El dato anecdótico de la llave llegó al minuto 88 del partido de vuelta cuando el '10' de los amarillos, perdió un penal ante Jens Lehmann, hipotecando su opción de ir al tiempo extra.

Mark González es 'red'

Cuando el chileno era uno de los mejores futbolistas nacionales, tuvo la oportunidad de ir por un año al Liverpool de Steven Gerrard y pese a no tener la continuidad esperada, el jugador proveniente de la Real Sociedad de España logró instalarse junto a su club en la final de la Champions 2006-07.

Otra vez AC Milan le quitaría el sueño de levantar la 'orejona' a un chileno y tras vencer por 2 a 1 a Liverpool, el 'chico' Mark, que no jugó en la final, se quedaría con las ganas de ser el primer criollo en alzar el tan preciado trofeo.

Las 10 mejores actuaciones de chilenos en la Champions
Mark González

Un 'Niño Maravilla' en Barcelona

El jugador nacido futbolísticamente en Cobreloa, cumpliría el sueño de todo un país llegando al cuadro catalán, elenco en el que alcanzaría la semifinal en la temporada 2011-12.

El conjunto culé definió su paso a la final de la Champions ante el Chelsea, pero cayó derrotado por un marcador global de 3-2. El mejor partido del delantero se jugó en octavos cuando Alexis marcó dos tantos en la ida frente al Bayer Leverkusen en Alemania.

Otra vez Alexis

La temporada 2012-13 de la Champions League sirvió para que nuevamente el chileno llegara a instancias avanzadas del certamen, ya que disputó la semifinales de la competición.

Sánchez y compañía no pudieron hacer nada ante la máquina arrolladora del Bayern Munich que les despachó un 7-0 global que sepultó las esperanzas del 'Niño Maravilla'.

El insólito caso de Claudio Bravo en los catalanes

El meta nacional tuvo una temporada brillante el 2014-15 con los culés en la liga, donde se coronó campeón y fue acreedor del Trofeo Zamora, galardón que se le entrega al portero con mejor rendimiento del torneo local. Lo que sucedió en Champions, en tanto, fue totalmente diferente.

En la competencia europea el encargado de cuidar los tres palos era el alemán Ter Stegen que atajó en todos los partidos del certamen donde el Barça también alzaría el trofeo. El chileno, por su parte, lograría transformarse en el primer chileno campeón de esta copa sin haber disputado un solo minuto del campeonato.

Un rey sin corona

Arturo Vidal, hoy por hoy uno de los mejores futbolistas del mundo, llegó a disputar la misma final donde Claudio Bravo no tuvo participación en la temporada 2014-15 con la Juventus de Turín, eso sí, no teniendo la suerte del portero.

El 'King' jugó hasta el minuto 79 del encuentro y no pudo hacer nada ante la tromba de la MSN que se llevó el match por 3 a 1, quitándole la opción de alzar la copa al nacional.

El ingeniero vuelve a la carga

Manuel Pellegrini, uno de los entrenadores más exitosos del balompié chileno, y que en su extenso curriculum puede jactarse de haber dirigido al Real Madrid, tuvo la oportunidad de superar su actuación con el Villarreal, esta vez con el conjunto del Manchester City en la temporada 2015-16.

En la que, hasta ahora, ha sido la mejor actuación histórica de los 'citizens' en la Champions, Pellegrini metió al equipo inglés en semifinales del certamen donde se vio las caras con sus ex dirigidos del Madrid, perdiendo por 1-0 en el marcador global y masticando la rabia de no haber podido avanzar hasta el último encuentro.

Arturo roza la gloria

Vidal pudo disputar la final de la Champions League 2015-16 con el Bayern Munich de no ser por la regla del gol de visita, o al menos, extender su agonía en el tiempo extra e hipotéticamente los penales.

En la semifinal que los cruzó ante el Atlético de Madrid, los bávaros igualaron a 2 en el global, pero tras haber ganado por 2 a 1 como local, perdieron la chance de disputar la finalísima ante el Real Madrid, reeditando el 'Clásico Europeo'. En tanto que, otra vez, el 'Rey' Arturo se quedaría sin probarse la corona.