ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TORNEO NACIONAL 2018

El drama de los cesantes a un día del cierre del libro de pases

Esta semana se acaba el mercado de fichajes, y todavía hay futbolistas buscando club. Algunos han sido maestros y otros chofer de uber.

Actualizado a
El drama de los cesantes a un día del cierre del libro de pases

Por distintos motivos, ya sea personales o no, hay futbolistas que les ha costado más que al resto encontrar donde jugar. El libro de pases cierra este jueves 22 a las 18:00 horas, cosa que está poniendo más presión en los pocos futbolistas que aún entrenan como pases libres en INAF.

"Estoy todo el día con esa pequeña ilusión de ver el celular y ver alguna opción o una respuesta", comenta Moisés Vargas junto a Héctor Pérez y Feilpe Burgos, luego de terminar el entrenamiento diario que hacen en Quilín. El ex defensa de Santiago Morning, al igual que varios otros sigue buscando donde jugar.

"Hay compañeros que tienen que jugar viernes, sábado y domingo en el fútbol amateur para generar lucas y poder llevarle a sus familias. Algunos tienen que manejar uber, incluso tuve que trabajar en la construcción por un tiempo", añade Pérez, ex portero de Coquimbo Unido, sobre la situación.

A sus 28 años, Moisés y sus compañeros reconocen que las necesidades materiales son determinantes en jugadores como ellos. Ya no se puede fallar mucho, por lo que tienen en mente clubes serios que permitan vivir. Sin embargo, y así como el tema económico no deja de ser un problema, hay otro factor determinante que se agrega a la ecuación.

La predilección por los futbolistas extranjeros

"Hoy en día es más fácil para los dirigentes traer jugadores de afuera que darle oportunidades a los de acá. El claro ejemplo es cuando salió Matías Fernández y Gonzalo Fierro, pero nadie apuesta a eso. ¿Al final qué hacen los más jóvenes? se ponen a estudiar o a manejar uber. El tercer arquero de Unión Española ahora es chofer de uber", expresó Sánchez.

A esto se añade la historia del arquero Felipe Burgos, cadete de Audax. El portero de 24 años fue desvinculado del club por motivos económicos, pero logró armar su carrera. Viajó a Indonesia, aprovechó su paso por el extranjero y llegó a Melipilla en 2016 como tercer arquero.

Con los potros logró el ascenso a la Primera B, pero no lo quisieron en el equipo para este año:  "Se me acabó el contrato en Melipilla en la última temporada y trajeron a Morandi, el uruguayo. Y lamentablemente, me quedé cesante (...) En Melipilla querían a alguien con experiencia, pero lo que decía Héctor también es cierto. Están favoreciendo mucho a los extranjeros".

"He tenido ofertas, pero todas son de Tercera División. Lamentablemente no quiero volver allá, es un retroceso enorme porque partí allí", comenta sobre su carrera Burgos, que ya empieza a ver opciones: "Terminando mis estudios me gustaría volver a Indonesia a probar suerte".

A pocos días que cierre el libro de pases, este el panorama general de los jugadores libres que entrenan en el Sifup. Al igual que en otros deportes, y pese a la idea popular de que el fútbol es el más beneficiado, la suerte no los toca a todos de la misma forma. El fútbol nacional no está en su mejor momento, y se debe poner atención a lo que pasa en todas las ligas, que son el sostén de la disciplina.

También es importante mejorar la manera en que se forma a los juveniles para que no terminen cesantes, o si no conseguir el recambio se hará aún más complicado de lo que actualmente es.