ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

8 anécdotas de Colo Colo en su paso por la Copa Libertadores

La participación de los albos en los torneos internacionales ha dejado más de alguna historia o polémica en el recuerdo. Revisa aquí algunos hechos.

Actualizado a
8 anécdotas de Colo Colo en su paso por la Copa Libertadores

Este martes comienza una nueva historia de Colo Colo en la Copa Libertadores. Frente a Atlético Nacional, los albos debutarán en un torneo internacional donde han tenido éxitos, polémicas y anécdotas difíciles de olvidar. En AS recordamos algunas historias que quedan en el recuerdo de los fanáticos: 

Empujón a Nef

La Copa Libertadores del 1973 es uno de los episodios más controvertidos en la historia del club, pues hubo una serie de cobros dudosos en las tres finales que se disputaron ante Independiente de Avellaneda. La más clara fue el empujón del argentino Mario Mendoza a Adolfo Nef, cuando parecía que este último tenía el balón controlado, que permitió un gol del cuadro rojo. Más de 40 años después los hinchas albos aún acusan un supuesto robo.

El insólito Olimpia-Sol de América

En un hecho vergonzoso del 1989, ambos cuadros paraguayos se pusieron de acuerdo en el Grupo 1 de la Copa Libertadores para dejar eliminados a los albos y a Cobreloa del torneo. Un 5-4 para Sol de América en el último partido era el único resultado que instalaban a ambos del mismo país en la siguiente fase. Y tras jugadas de evidente arreglo, ese fue justamente el marcador final. Colo Colo se despidió de esa Libertadores de la forma más injusta.

La dolorosa lesión del 'Coca' Mendoza

La inolvidable noche de Colo Colo el día que ganó la Copa Libertadores el 1991 fue aún más especial para Gabriel Mendoza. Aunque no más alegre. El jugador sufrió una luxación de codo cuando el equipo ganaba por 2-0 y tuvo que ser reemplazado por Leonel Herrera. "Cuando levantaron la Copa, yo estaba en la clínica", recordó varios años después. Fue uno de los hechos más curiosos de su carrera.

Ampliar

El perro contra Navarro Montoya

Durante el título de Colo Colo en la Copa Libertadores 1991, hubo un perro que saltó a la fama. 'Ron' mordió en el glúteo al portero de Boca Juniors Carlos Navarro Montoya en las semifinales del torneo, cuando se desencadenó una pelea entre los jugadores albos y argentinos. El animal pasó a la historia por protagonizar una de las situaciones más curiosas de las participaciones de Colo Colo en el campeonato, pero falleció un año después. El duelo terminó 3-1 y la escuadra de Mirko Jozic avanzó a la final.

La negativa del 92'

Al año siguiente de ser campeón, Colo Colo podía entrar directamente a octavos de final de la Copa Libertadores. Sin embargo, le pidió a la Confederación Sudamericana de Fútbol participar de la fase de grupos. Lo que no fue una gran decisión porque clasificó solo como el cuarto del grupo y entre los 16 mejores tuvo que enfrentar a Barcelona de Guayaquil, quien clasificó a la siguiente fase.

La inolvidable noche de Basay el 1997

Colo Colo estuvo cerca de disputar otra final de Copa Libertadores el 1997. Sin embargo, los penales evitaron esa opción. Los albos quedaron eliminados ante Cruzeiro después de haber ganado por 3-2 en la vuelta (en la ida había caído por 1-0). Ivo Basay tuvo una noche difícil de olvidar: luego de anotar tres goles en tiempo regular, con dos penales incluidos, falló su lanzamiento en la definición. 

Los goles agónicos de la última década

Si uno de los dramas actuales de Colo Colo en Copa Libertadores ha sido quedar eliminados en las primeras rondas del toreo, peor aún ha sido la forma en que ocurrieron las eliminaciones. Y es que el 2009 se despidieron del torneo por un gol de Cleiton Xavier para Palmeiras a tres minutos del final y el 2011 pasó algo similar tras un gol de Jonathan Fabbro para Cerro Porteño a los 86'. Rafael Carioca de Atlético Mineiro amargó a Colo Colo el 2015 con un 2-0 en el 80' que dejó fuera a los albos. 

8 anécdotas de Colo Colo en su paso por la Copa Libertadores

Bonus Track | El arquero Pedro Reyes

Aunque no fue Copa Libertadores, Pedro Reyes protagonizó otro de los momentos recordados en un torneo internacional. Durante un duelo ante Flamengo que definía a un semifinalista de la Supercopa Sudamericana 1996, el ex defensa tuvo que reemplazar a Marcelo Ramírez que se había retirado con molestias físicas. A Colo Colo no le quedaban cambios. Y pese a terminar el duelo con 9 jugadores, un golazo de Marcelo Espina y una gran tapada de el propio Reyes permitió un 3-2 final que hizo clasificar a los albos.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario