ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO - A. NACIONAL

La pésima racha de Atlético Nacional en Chile por la Copa

El equipo colombiano no registra triunfos como visitante cuando enfrentó en la Libertadores a Universidad Católica, Audax y Universidad de Chile.

Actualizado a
La pésima racha de Atlético Nacional en Chile por la Copa

Lejos está Chile de ser un país fértil para Atlético Nacional en la Copa Libertadores. Si bien se ha hecho fuerte en casa cuando se enfrentó con rivales como Universidad Católica, Audax Italiano y Universidad de Chile, al conjunto verde la suerte no lo ha acompañado en territorio austral, donde intentará romper esa racha ante Colo Colo en su debut en el torneo continental.

La historia la empezó en 1993 con su enfrentamiento ante la Universidad Católica en los octavos de final del certamen, del que fue por primera vez campeón en 1989. Con Víctor Marulanda, ‘Chonto’ Herrera, ‘Barrabás’ Gómez y Alexis García en sus filas, la escuadra verdolaga registró una caída y un triunfo.

En su visita a los Cruzados, que tuvo en cancha al argentino Ricardo Lunari, fue derrotado 2-0 con goles de Rodrigo Barrera y Marcelo Caro. En el Atanasio Girardot, el equipo de ‘Bolillo’ Gómez se impuso 2-1 con anotaciones de Víctor Aristizábal y Alirio Serna, pero no le alcanzó para clasificar a los cuartos.

Ante el mismo rival se encontró en la fase de grupos de la Libertadores de 1995. Ahí, de la mano de Juan José Peláez y con René Higuita en el pórtico, hizo bien las cosas frente a la Católica de Manuel Pellegrini, posteriormente técnico del Real Madrid y Manchester City.

En el duelo en Medellín venció 3-1 con los tantos de Juan Pablo Ángel, Hermán Gaviria y Víctor Aristizábal, mientras que el descuento fue obra de Sergio Vásquez. Ya en Chile, no consiguió ganar, pero regresó con un empate 1-1 con los goles de Aristizábal y Sebastián Rozental.

Para esa versión de la Copa, a los nacionalistas le correspondió dentro de ese mismo grupo con la Universidad de Chile, que tenía en su ataque al ‘Matador’ Salas, pero no se hizo sentir en una confrontación que terminó con una victoria 1-0 para los paisas con la anotación de Ángel, y con un empate sin goles en Santiago.

Pero ese no fue el único choque entre Nacional y ‘la U’, pues en el 2000 quedaron sembrados en el grupo 4 para sacarse chispas con dos juegos llenos de goles en tiempos de Miguel Calero y con Luis Fernando Suárez como entrenador.

El primer round fue en el estadio Nacional. Allí el conjunto verde fue goleado 4-0 por la Universidad de Chile con los tantos conseguidos por Ricardo Rojas, Pedro González, Rodrigo Tello y Clarence Acuña. En Medellín se tejió el desquite con un triunfo 4-1 de la escuadra verde, con los goles de Manuel Galarcio, Víctor Aristizábal, León Darío Muñoz y Elkin Calle, además del descuento de Pedro González.

En el 2008 se volvió a cruzar con un rival chileno. En esta oportunidad el fútbol lo enfrentó con el Audax Italiano en la fase de grupos de la Libertadores. El bicampeón de Quintabani buscó la gloria, pero no le alcanzó pese a tener entre su nómina a talentos como David Ospina y Camilo Zúñiga.

Un gol de Fabián Orellana bastó para vencer a la escuadra verdolaga en territorio austral. Luego, en el Atanasio apenas le alcanzó para firmar un empate 1-1 con las anotaciones de Carlos Villaga y el mismo Orellana.

El antecedente más reciente está en la Copa de 2012, cuando debió rivalizar con la Universidad de Chile que dirigía Jorge Sampaoli, actual seleccionador argentino. De esa confrontación en fase de grupos sobrevive Macnelly Torres en el Nacional de Almirón.

Con Gastón Pezzuti en el arco y ‘Sachi’ Escobar en el banco, el equipo paisa consiguió un triunfo 2-0 en Medellín con los tantos de Juan David Valencia y Dorlan Pabón. Pero en Chile las cosas fueron a otro precio, y los de Sampaoli se impusieron 2-1 con goles de Matías Rodríguez y Osvaldo González, mientras que ‘Memín’ marcó por la visita.

Ahora, el bicampeón de América tiene una prueba de fuego en su debut copero. No solo protagoniza un partido inédito ante Colo Colo, con ‘Mac’ como conductor, sino que además buscará este martes (7:30 p.m.) en el estadio Monumental su primera victoria en Chile para empezar con paso firme en el grupo 2 y romper un hechizo en suelo austral.