ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Universidad de Chile

Jean Beausejour: "Fui más discriminado por mi antepasado mapuche que por el haitiano"

El lateral volante de los azules contó que aún no define que hará cuando deje la actividad. Además, reconoció la alta expectativa del equipo por la Libertadores.

Actualizado a
Jean Beausejour: "Fui más discriminado por mi antepasado mapuche que por el haitiano"

Jean Beausejour es hoy uno de los jugadores con más experiencia dentro del camarín de la Universidad de Chile. Su palabra es respetada porque también se ha preocupado de generar un buen ambiente en el grupo, y de acoger de buena forma a los nuevos elementos azules.

Por lo mismo, con esa experiencia, el jugador tiene claro que sus días compitiendo en el alto rendimiento tiene una fecha límite, más allá de que aún no lo haya definido.

Jean André Emanuel Beausejour Coliqueo

“No sé si veo tan lejos el retiro. Soy realista. Quiero seguir compitiendo en el alto nivel por un tiempo más. Y mi retiro lo visualizo vinculado al fútbol, pero por otro lado, mi mente me pide hacer otras cosas, pero no las tengo definidas", comentó en conversación con Radio ADN.

En ese mismo sentido, reconoce las inquietudes que tiene para cuando deje la actividad. "Tengo ganas de volver a estudiar. Me motiva crecer en otro aspecto. Al fútbol le debo tanto, como cambiar el destino económico de mi familia. Pero será mi gran debate cuando me retire: a qué me dedicaré”, sostuvo.

Asimismo, se refirió a los conflictos que sufren hoy en día los extranjeros residentes en Chile. "El próximo gobierno lo tendrá que poner en agenda, porque es lo que corresponde. Tiene que ver con la migración negra. Todo radica en el color de piel. Fui discriminado por mis antepasados mapuche que por el haitiano, pero no me gusta hacer bandera de lucha de mi vida con eso. Imaginen, pues soy mapuche-haitiano".

De paso, "Bose" tuvo palabras para lo que enfrentará Universidad de Chile en su difícil grupo de la Copa Libertadores. "Claramente hay mucha expectativa. He tenido la posibilidad de ver la mayoría de los partidos. No sé si es correr más, pero si los duelos físicos son a nivel de selección. Hay que marcar diferencia en 5 o 10 metros, donde el físico cuenta mucho. Debemos estar preparados. Me ilusiona que estamos jugando mejor en lo colectivo. Eso nos permite ilusionarnos", señaló.

Para ello, Beausejour siente que el cambio de esquema les ha ayudado, aunque no es el único factor de la mejora. "Al cambio de esquema le doy importancia, pero siento que no es la panacea. Si no va acompañado con un mejor rendimiento físico, y además defender y atacar, no se genera un cambio radical", manifestó.

Finalmente, Jean Beausejour expresó que en este momento en Universidad de Chile "debemos renovarnos en el éxito. Este equipo siempre ha sido competitivo desde que asumió Ángel Guillermo Hoyos, y en este campeonato ya estamos encontrando el camino".