ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IQUIQUE

Becerra: "Riffo quiere que seamos protagonistas y ofensivos"

Los nortinos recibirán a la UC en Calama este domingo y el ariete nortino manifestó que "va a ser un lindo desafío y esperamos que nos vaya bien".

Actualizado a
Becerra: "Riffo quiere que seamos protagonistas y ofensivos"

No fue fácil la semana para el plantel de Iquique. Comenzó con la sorpresiva salida del DT Erick Guerrero y prosiguió con la llegada del reemplazante Miguel Riffo. Un cambio drástico para los nortinos, pero el delantero Raúl Becerra espera que sirva para corregir el rumbo ante Universidad Católica, este domingo, en Calama.

"Fue complicada la salida de Erick y de su cuerpo técnico. Veíamos que no estábamos mal y que la cosa era reversible. Una lástima que se haya tenido que ir. No es fácil que se vaya un cuerpo técnico y que deje su trabajo", afirma Becerra a AS Chile.

"Llegó otro técnico (Riffo), con otra idea de juego que intentará imponer en el equipo. Más posesión de la pelota, con más agresividad a la hora de recuperar el balón cuando se pierde, con otras intenciones de jugar más en campo rival, de disputar el partido", agrega.

- No será fácil el desafío del domingo contra Católica. Es el líder y no ha perdido ni un punto.
- "Claro, ellos intentan tener más posesión de balón y nos obligarán a nosotros a estar más activos a la hora de recuperar cerca del área rival. No va a ser fácil, porque ellos ya llevan tiempo trabajando juntos y han ganado varios partidos y están con confianza. Para nosotros va a ser un lindo desafío y esperamos que nos vaya bien".

- ¿Que aspectos futbolísticos le llaman la atención de la UC?
- "Es un equipo al que le gusta la posesión de balón y se hace fuerte desde ese aspecto. Tiene buenos jugadores. Para lo que ellos hacen, nuestra idea debe ser poseer el balón y tener mucha movilidad en el medio. Los partidos que ellos han ganado no han sido por mucha amplitud o una cantidad abultada de goles. Si ellos manejan el balón, uno va a pasar mucho tiempo corriendo detrás de la pelota".

- ¿Y no están preparados para esa fase del juego?
- "Eso no sería bueno, porque nosotros no tenemos jugadores para correr y estar todo el tiempo en la recuperación. A nosotros nos gusta más tener la pelota y ser un equipo ofensivo. Tenemos jugadores que intentan que la pelota siempre esté en el piso y que miremos hacia adelante. La idea es llevar el partido más hacia lo que podemos hacer nosotros y no lo que hagan ellos".

- Al menos ya tienen la vivencia de haber recibido a Universidad de Chile en Calama.
- "Sí, nos pasó algo parecido contra la U (derrota por 2-1). Planteamos un partido para no tener problemas con los laterales y no pasar muchos problemas. Pero confundimos el orden con pasividad, dejamos que ellos se hicieran del balón y manejaran el primer tiempo hasta que encontraron el gol en una pelota y nos cambió todo lo planificado.

-¿Qué les pide el nuevo DT Miguel Riffo?
-Nos ha dicho que tenemos que disputar los partidos más arriba. Que cuando Iquique fue competitivo y disputó torneos internacionales, se planteaba en los partidos ser protagonista. Esa va a ser la idea, plantear los partidos más adelante. Ser más ofensivos y a la hora de jugar, tener más variantes arriba".

- ¿Trabajaron toda la semana bajo esa idea de juego?
- "Claro, hubo muchos trabajos en lo que se buscó más movilidad y desarrollar la idea de sumar muchos toques a la idea de jugar, encontrando los espacios que pueda dejar el otro equipo, pero apuntando a ser protagonistas. Ser más agresivos cuando no se tenga la pelota, disputar el partido más arriba y no esperando. Han sido trabajos de fútbol reducido, de mucha intensidad".

- ¿Los complica jugar en Calama?
- "Ya está totalmente asumido. No creo que no sea una dificultad, es una dificultad para los dos equipos. Se hace como un partido en que ninguno puede sacar ventajas, porque no entrena ahí todos los días como lo hace en su cancha. Pero la cosa está así".