ARSENAL

Ex compañero de Alexis releva crisis que sufre antes de cada duelo

Per Mertesacker se retirará al término de la temporada: "Seré libre por primera vez en mi vida". Cuenta que sufre náuseas y diarreas antes de jugar.

Actualizado a

Per Mertesacker compartió en una entrevista con Der Spiegel el suplicio que se ha convertido el fútbol para él durante la última etapa de su carrera. El alemán, que pertenece al Arsenal, espera ya que llegue su retirada el próximo junio tras contar con escasos minutos esta temporada, cuando "seré libre por primera vez en mi vida"

Como cuenta el central, las náuseas le atrapan durante cuatro a cinco segundos antes del inicio del partido por la presión que sufre y reaparecen durante todo el duelo. La tensión, señala, es algo difícil de soportar. "Mi estómago se revuelve como si tuviera que vomitar. En una ocasión tragué la bilis tan fuerte que hasta que mis ojos se llenaron de lágrimas. Giraba la cabeza hacia un lado y la barbilla hacia los hombros para que nadie se diera cuenta. Las cámaras de televisión no lo viesen, el entrenador no se enterase y los compañeros de equipo tampoco". Aunque matiza que "todo esto no puede sonar como una queja, porque por supuesto soy consciente de los privilegios de mi vida. Es la primera vez que cuento lo de las náuseas. Luego viene la diarrea, en la mañana de cada día de partido, mirando hacia atrás ha ocurrido en más de 500 días de mi vida.Desde la cama tengo que ir de inmediato al baño, después del desayuno hasta el inodoro, desde el almuerzo hasta el baño, en el estadio otra vez al baño... Durante un tiempo solo toleraba fideos con un poco de aceite de oliva. Pero no quise dramatizar en ello (nunca informó a amigos y familiares). No tuvo ningún efecto en mi desempeño". 

A los once años fichó por el Hannover 96. Nunca pensó que jugaría "en el gran escenario. Nunca quise convertirme en futbolista profesional. El fútbol era mi hobby, y eso es todo". Pese a esto su carrera ascendió meteóricamente hasta que las lesiones se cebaron con su físico. Su primera lesión grave fue en 2005. Una patada en el tendón de Aquiles en un partido con la selección alemana conllevó que siguiese jugando, durante un año, hasta que el hueso se deformó. "Eso fue un dolor extremo", todo con la idea de estar en el Mundial de Alemania 2006. "Por supuesto que me decepcionó cuando perdimos contra Italia en semifinales, pero sobre todo me sentí aliviado. Todavía lo recuerdo como si fuera hoy. Solo pensé: se acabó, se acabó. Finalmente se terminó". 

Desde entonces se concentraron las lesiones teniendo que acudir a un psicólogo y más tras el suicidio de su compañero y amigo Enke. Sin embargo continuó jugando, ya que "mi carrera es única, tuve mucha suerte en la vida, no podía dejarla. Es difícil de explicar, pero es como un remolino del que no puedes salir. El salario, por supuesto, siempre ha sido un argumento, es un montón de dinero. Nunca diría que me pagaron en exceso personalmente. Sé lo que he hecho, la carga que he tenido que soportar. Lo que he perdido, la juventud, privacidad y libertad. Pero lo elegí de esa manera, nadie me obligó a hacerlo".

Los doctores también le aconsejan que pare. Su rodilla derecha está destrozada, con el cartílago dañado. "Mi cuerpo está roto, tiene que terminar. Todo el mundo dice que saborearé el último año, jugaré tanto como pueda y absorberé todo pero no. Prefiero sentarme en el banquillo, incluso en la grada. Pero incluso si vomito antes de cada juego y voy a rehabilitación 20 veces al mes, lo haría una y otra vez. Valió la pena por los recuerdos". 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Lo más visto

Más noticias