El fin de la dupla Medel-Jara tras 10 años de éxitos y títulos

LA ROJA

El fin de la dupla Medel-Jara tras 10 años de éxitos y títulos

El zaguero de la U no fue convocado y el jugador de Besiktas podría volver al mediocampo. Díaz, Maripán, Lichnovsky, Roco y Huerta son el recambio.

Los hechos hablan por sí solos y la evidencia ya es palpable en el nuevo ciclo de Reinaldo Rueda en la Roja. Todo indica que la etapa de la exitosa dupla de zagueros formada por Gary Medel y Gonzalo Jara está llegando a su fin.

El defensa de Universidad de Chile no fue incluido en la convocatoria del DT colombiano para los amistosos contra Suecia y Dinamarca. En tanto que, en la antesala del primer duelo en Europa, existe una versión de que Rueda optaría por reubicar a Medel en su nativo puesto de volante central.

Ambos 'entregarían el poder' en el centro de la zaga con un balance muy exitoso: dos participaciones consecutivas en Mundiales, un bicampeonato de Copa América y un inédito subtítulo en la Copa Confederaciones. Sin duda que como tándem entraron en la gran historia del fútbol chileno, tras una década en la Selección.

Los nuevos zagueros

En su primera convocatoria, Rueda reveló cuáles son los principales aspirantes para asumir el relevo en la defensa de la Roja. El DT convocó para ambas posiciones a Paulo Díaz, Guillermo Maripán, Igor Lichnovsky, Enzo Roco y Válber Huerta. Cinco opciones en total y todas con un vaso comunicante: la juventud y proyección en sus carreras.

Díaz, en cada jornada en el fútbol argentino, da muestras de su consolidación. Lo realiza, eso sí, en la posición de lateral derecho y a veces en la izquierda. En pocas oportunidades actuó de zaguero central, lo que no le resta méritos a sus grandes avances: ofrece salida limpia con el balón desde el fondo, agresividad en el anticipo y en el duelo uno contra uno, velocidad en los recorridos cortos y largos.

El caso de Maripán es distinto. Alterna titularidades con suplencias en el Alavés. Sin embargo, tiene en su favor el hecho de estar inserto en una de las principales ligas del mundo, enfrentando a rivales de altísimo nivel. El ex defensa de la UC garantiza seguridad en el juego aéreo defensivo, fortaleza en la marca y un potencial que puede ir aumentado en la medida que juegue por Chile.

Lichnovsky pasa por un buen momento en México. Es titular incuestionable en la zaga del Necaxa y uno de los puntales del equipo, luego de varias experiencias fallidas en otros clubes del extranjero. No es lento pese a su altura, con el balón en los pies generalmente resuelve con acierto y en el cabeceo se impone por estatura y buen brinco. 

A Roco tampoco le va mal en la liga azteca. Ha sido mucho más titular que suplente en el Cruz Azul. La intensidad del fútbol mexicano y el enfrentamiento ante importantes delanteros le ha ido confiriendo el oficio en otra época requerido. Puede brindarle a la Roja balonazos largos y precisos desde el fondo, accionar aéreo importante en el área rival y un dominio cada vez mayor de la función de zaguero.

Huerta, finalmente, fue la sorpresa en la nómina. Es uno de los sobrevivientes de la convocatoria local para los microciclos en Juan Pinto Durán. De todos, es el único defensa zurdo y esto le da un plus. No posee problemas de perfil para la tarea de zaguero izquierdo, lo que hace más expeditivo su accionar en la zona. Maneja bien el balón y el oficio que a veces se le reclama, tal vez, podría obtenerlo partiendo a una liga más competitiva.   

0 Comentarios

Normas Mostrar