Temas del día Más temas

Los desconocidos partidos entre clubes chilenos y suecos

La Roja

Los desconocidos partidos entre clubes chilenos y suecos

Pocos partidos han jugado clubes y selecciones chilenas ante rivales suecos. Malmö en 1955 y el IFK Norrköping en 1958 jugaron en Chile.

En selecciones, Chile jugará su segundo partido ante Suecia, después del amistoso en Estocolmo de 2006. En clubes, sólo Santiago Wanderers viajó al país nórdico en 1992, donde cayó 5-1 ante el Hammarby, en la gira por el centenario caturro.

Hay apenas cinco amistosos registrados en la historia. El primer equipo sueco que visitó Chile fue Malmö en el verano de 1955.

Las crónicas de la época se refieren al Malmö como "un equipo de buena técnica y esquema, pero poco efectivo y blanco". Sin saber nada del rival, el 15 de enero de 1955, Colo Colo goleó 4-1 al subcampeón de Suecia en el estadio Nacional. Ya antes de los cinco minutos ganaba 2-0, con tantos de Manuel Muñoz (2') y René Mélendez (5'). Jorge Robledo y Arturo Farías completaron la goleada.

Una semana más tarde (22 de enero), Malmö visitó a Everton y perdió 3-0. Elías Cid (10'), Gustavo Astorga (50') y el histórico René Orlando Meléndez (52') anotaron los goles ruleteros en el estadio Sausalito.

En diciembre de 1958, el IFK Norrköping jugó dos partidos en Chile, ambos en Ñuñoa. Sin embargo, el primero fue ante una selección B de Chile (miércoles), que jugó con camiseta azul, y el partido terminó sin goles.

Tres días después, Colo Colo fue más poderoso para el elenco sueco y ganó 3-1, con tantos de Juan Soto, Enrique Hormazábal y Mario Moreno, los tres antes de los 27 minutos. Aquella noche, el Cacique fue reforzado por Leonel Sánchez, Mario Torres y Sergio Navarro. ¿Dato curioso? El zurdo de la U estuvo en los dos encuentros: por la selección B jugó de volante interior y por los albos se desempeñó como puntero.

0 Comentarios

Normas Mostrar