ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

Stefan Silva, ariete chileno-sueco: "Mi sueño es ser el '9' de Chile"

Nació en Estocolmo, pero su familia es de Valparaíso. Tuvo un paso por la Serie A y hoy juega en el AIK Solna, uno de los grandes del país. "Estoy preparado para la Roja", confiesa.

EstocolmoActualizado a
Stefan Silva, ariete chileno-sueco: "Mi sueño es ser el '9' de Chile"

Stefan Silva nació en Suecia, sólo ha estado tres veces en nuestro país, pero tiene claro cuál es su nacionalidad. "Siento que soy de sangre chilena", aclara en diálogo con AS en Estocolmo. Son las 12.40 del día y acaba de terminar su entrenamiento con el AIK Solna, cuadro al que llegó como fichaje estrella tras un breve paso por el Palermo de Italia. Hay -2º C, pero el frío no le importa. Ya está acostumbrado y, además, hablar de Chile es algo que siempre lo ha entusiasmado.

"La primera vez que viajé para allá fue a los dos años, luego a los 11 y la última fue a los 21, hace siete años. Después de eso no he podido ir más. Me encanta el país. Lo que más conozco es Valparaíso porque mi familia es de allá. Me gusta Wanderers, porque mis tíos jugaron en ese equipo", cuenta.

Hoy el atacante está pronto a iniciar una nueva temporada con uno de los equipos más importantes del país. Sus grandes temporadas con el Sirius en la B sueca y con el GIF Sundsvall en la máxima categoría, lo han hecho un goleador con buen cartel en la liga local. Su nuevo club lleva nueve años sin ganar un título y él se ilusiona con quedar en la historia.

- Hace unos meses hizo noticia por el traspaso al Palermo, equipo que en ese entonces era de la Serie A de Italia, ¿por qué no pudo afianzarse ahí?
- "Cuando me fui para Italia pensé que el club se iba a salvar, pero llegué después de dos meses sin jugar y me lesioné. Estuve fuera varias fechas, volví, debuté y a la semana me lesioné otra vez. Luego hubo mucho cambio de entrenador y se me hizo difícil, porque ellos ya tenían a sus jugadores. Cuando bajamos a la B, sólo quería venirme al AIK".

- ¿Es uno de sus objetivos tener otra oportunidad en alguna liga importante?
- "Estar ahora en el AIK significa mucho, porque es uno de los clubes más grandes de Escandinavia, con muchos hinchas y siempre pelea por los campeonatos. Ahora lleva nueve años sin ganar un título, así que eso es lo único que quiero. Sin embargo, claro que también está entre mis planes volver a jugar en una liga mejor".

Ampliar

Una oportunidad en la Roja

- ¿Qué significaría para usted jugar en la Selección Chilena?
- "Es mi gran sueño ser el '9' de Chile. Si el entrenador me llama alguna vez, creo que estaría preparado, me encantaría. Hay grandes jugadores en ataque, que han hecho muchos goles en sus clubes y en la Roja, pero en todos las selecciones siempre habrá buenos futbolistas, así que creo que podría jugar en el equipo. Además, ahora llegó un nuevo entrenador y hay que ver qué tipo de jugadores le gusta. Veremos qué pasa".

- ¿Y si lo llamaran de Suecia?
- "Mi máximo anhelo es jugar por Chile. Soy nacido en Suecia, acá nos han tratado bien a mí y a mi familia, es un país al que le tengo mucho cariño, pero siento que soy chileno de sangre. De todas formas, jugar por la selección de acá también sería interesante".

- ¿Tiene algún jugador chileno favorito?
- "Me gusta Arturo Vidal, es un ganador, también Sánchez, Vargas y Medel, pero al que siempre he admirado es Jorge Valdivia. Creo que es uno de los más inteligentes del mundo, tiene técnica y es muy difícil que una pelota se le escape".