ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista Danilo Arrieta

El 'Laudrup chileno' ahora es DT: "Sueño con dirigir a la U"

Danilo Arrieta se retiró con 31 años y se transformó en ayudante técnico de la Sub 17 de Dinamarca. Habló con AS Chile de su carrera, del peso de su apodo y de su futuro en el fútbol. Imperdible.

DinamarcaActualizado a
El 'Laudrup chileno' ahora es DT: "Sueño con dirigir a la U"

El nombre de Danilo Arrieta se hizo conocido en Chile hace 16 años. Nació en nuestro país, pero de muy niño partió a Dinamarca. En 2002, cuando sólo tenía 15 años, el Valencia de España lo fichó y desde ahí cargó con una presión que no fue capaz de sobrellevar. Lo apodaron el 'Laudrup chileno', pero nunca pudo consolidarse. Desde Austria, donde se encuentra en un torneo con la Sub 17 danesa, dialogó con AS Chile y contó su verdad sobre el abrupto final de una historia que pudo ser brillante.

- ¿Por qué decidió dejar el fútbol?
- "Decidí terminar mi carrera en diciembre. En los últimos dos años tuve muchas lesiones y me llamaron de la Selección de Dinamarca para ser ayudante de DT. Decidí tomar otro camino y a lo mejor me quedo aquí con la Sub 17. Soy el ayudante técnico, miro a los diferentes equipos con que nos enfrentaremos y analizo los videos de ellos".

- O sea que ya está decidido a ser entrenador.
- "Puede ser, esto salió de repente, porque yo pensaba ser representante, ya que tengo muy buenos contactos en Escandinavia y en España. Esa era mi idea, pero como llegó esta oportunidad, la tomé".

- ¿Se siente con la deuda de no haber jugado en Chile?
- "Sí, de todas maneras. Me hubiese gustado mucho jugar allá, pero uno nunca sabe, a lo mejor puedo volver como entrenador o veedor, así que igual podría estar vinculado con Chile. De allá siempre he sido hincha de la U por mi abuelo. Él siempre me mandaba las camisetas del equipo y el escudo me llamaba la atención. No sé por qué me gustaba, pero siempre he mirado por internet los partidos. Me hubiese gustado mucho jugar ahí".

- Tal vez ahora podría hacerlo como entrenador.
"Eso sería un sueño. Uno nunca sabe lo que puede pasar en el fútbol, no debe cerrar las puertas. El mudo del fútbol es pequeño".

- Como DT, ¿con quiénes se identifica?
- "Me agradan mucho Marcelo Bielsa y Jorge Sampaoli. La manera de presionar de sus equipos es algo que me encanta. También me gusta Diego Simeone, la garra que tiene, cómo maneja el vestuario y siento que los jugadores dan todo por él. Por ahí van mis gustos".

Ampliar

El Laudrup que no pudo ser

Cuenta Arrieta que la comparación con Michael Laudrup surgió en Dinamarca, pero fue en Chile donde el apodo de 'Laudrup chileno' tomó fuerza. "Encontraba que era bonito que me dijeran así, porque es un jugador enorme. No me perjudicó", cuenta.

Cada cierto tiempo leía notas que hablaban de él en los medios de ambos países y la presión se hizo muy fuerte. "En Dinamarca decían que no veían tanto talento en muchos años y eso es muy difícil de llevar. Me da nostalgia y me arrepiento de muchas cosas".

"He pensado que me fui muy pronto al Valencia. A veces olvidas si juegas por ti o lo haces para cumplir con las expectativas de los demás. Creo que ese fue mi error. No lo hacía por mí. Mis papás siempre me apoyaron mucho, pero igual eso es una presión porque quieres ganar mucha plata para comprarles una casa grande, por ejemplo. Ellos nunca me dijeron algo, pero yo me sentía así", confiesa.