ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUNNING

¿Para qué sirven las bandas elásticas y por qué causan furor entre los runners?

Los kinesiotapes o vendaje neuromuscular se han vuelto muy populares entre quienes practican el running en Chile y aquí en AS te explicamos cómo y para qué se ocupan.

Actualizado a
Averigua para qué sirven y cómo se usan.

La práctica del running en Chile se ha masificado en gran cantidad y con el paso de los años hoy en día parece ser que cada vez se ha hecho más usual ver a personas practicando este deporte en las distintas ciudades del país.

Lo anterior, por supuesto, también conlleva un riesgo como toda actividad física y este es el de contraer lesiones que pueden afectar a los deportistas en su afán por superarse cada día más.

Considerando esto, el kinesiólogo Diego Murillo del centro de rehabilitación Buffalo Fit y Curad, explica el funcionamiento de las bandas elásticas de colores que tan populares se han hecho en los últimos años y que cumplen una función muy importante a la hora de sanar lesiones.

Los kinesiotapes o vendaje neuromuscular "se utilizan principalmente para la prevención o tratamiento de lesiones de tejido blando, ya sea músculos, ligamentos, cápsula articular o cartílago articular”, asegura Murillo.

Dicho de otra forma, estas bandas se pueden utilizar antes de la práctica del deporte o posterior a esta.

Según el especilista "estos parches cumplen con tres funciones. La primera es su efecto circulatorio que irriga la zona afectada y mejora la función a nivel celular. En segundo término se encuentra su fin analgésico que lleva a disminuir el dolor en la zona afectada. Cerrando con su efecto neuromecánico que provoca que la banda influya en cómo se realiza un movimiento determinado".

Cabe destacar, por cierto, que "el tiempo que deben estar puestos dependerá de la duración del pegamento del tape, de este modo, si es una lesión aguda, como una contusión muscular o un esguince articular, el tiempo de uso será menor a si la lesión es crónica".