ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tenis

Creación de nueva Fetech complica los planes de Massú

Fuentes cercanas al tema señalaron a AS Chile que el plan de Roberto Ossandón puede perjudicar duramente al equipo de Copa Davis. "Podríamos retroceder a la Zona III Americana", advierten.

Actualizado a
Creación de nueva Fetech complica los planes de Massú

La serie de Copa Davis ante Argentina en San Juan le había permitido al tenis chileno volver a ser noticia por aspectos deportivos después de mucho tiempo. La crisis institucional había dejado de ser tema por unos días, pero esa condición cambió nuevamente.  

El Comité Olímpico chileno aprobó la creación de una nueva Federación de Tenis, idea liderada por el abogado Roberto Ossandón, candidato a la presidencia, con el fin de hacerse cargo de las acreencias y buscarle una solución a la deuda de 1.590 millones de pesos que acarrea el organismo. Pese al optimismo de quienes estuvieron en la reunión del martes por la noche, el panorama no es del todo alentador. 

La movida de quebrar y hacer desaparecer la actual Federación para crear una nueva podría generar un gran problema. Chile podría ser desafiliado de la ITF y comenzar un proceso de reingreso que haría retroceder al equipo chileno a la Zona III Americana. Es decir, a la división más baja del continente. 

"Chile tiene la clase B de la ITF y realizar esta acción lo haría descender a la clase C. Eso quiere decir que se partiría de cero y, para volver a donde hoy estamos (Zona I Americana), se tendría que esperar hasta 2021 si se ganan todas las series. Y para entrar al Grupo Mundial, recién sería en 2022", indica a AS Chile una fuente cercana al tema. 

El plan de Ossandón no genera consenso. "Es muy fácil generar una idea de este tipo y hacerse cargo del problema de esa forma. Pero, realmente, no se está solucionando nada", agregan. "No se puede promover una Federación nueva sin sanear las deudas. No hay que propiciar un quiebre para empezar de cero", advierten.

El hecho trastornaría los planes de Nicolás Massú. El capitán nacional no ha dado plazos para llegar al Grupo Mundial, el objetivo más importante para él y para el equipo, pero todo indica que está buscando pelear de lleno por esa posibilidad en un máximo de dos años.

Descender al peor lugar de América implicaría luchar contra naciones como Antigua y Barbuda, Bermuda, Jamaica, Cuba, Paraguay y Honduras, entre otros. Además, sería en formato Round Robin, en un lugar neutral, lo que alteraría la planificación para competir de buena forma. En una semana se disputaría uno de los dos ascensos a la Zona II, que recién se disputaría al año siguiente. ¿Será una real solución?