ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UNIVERSIDAD CATÓLICA

¿Qué fue de Darío Conca?

El argentino se hizo conocido en la UC, se convirtió en estrella en Brasil, y fue incluso uno de los jugadores mejor pagados del mundo en China. Ahora lucha por seguir jugando.

Actualizado a
¿Qué fue de Darío Conca?

Hay jugadores que necesitan solo algunos meses, una temporada, para dejar una huella. Darío Conca es uno de ellos. El argentino llegó como un desconocido a Universidad Católica en 2004 y necesitó de un par de años para convertirse en figura, y uno de los mejores extranjeros que jugó en el fútbol chileno durante el Siglo XXI.

Conca se formó en Tigre y debutó profesionalmente en River Plate el 23 de noviembre del 2003 frente a Chacarita con Manuel Pellegrini como técnico. Sin el Ingeniero en la banca, el trasandino perdió crédito en el equipo y se marchó a la UC en busca de un mayor protagonismo.

El talentoso mediocampista de 1,67 metros llegó a mediados del 2004, sin embargo, fue el año siguiente el de su explosión. Rápidamente se transformó en talentoso, el distinto, del equipo que dirigía Jorge Pellicer, con el cual alcanzó las semifinales de la Copa Sudamericana 2005 y se consagró como campeón invicto.

Sin embargo, los hinchas de la UC no lo pudieron disfrutar mucho tiempo. El argentino regresó a su país para jugar en Rosario Central, y 2007 vino su gran explosión en el Vasco da Gama de Brasil. Al año siguiente, Fluminense compró su pase a River, y en el equipo de Río de Janeiro comenzó su etapa más exitosa.

Entre 2008 y 2011, Conca fue ídolo en el 'Flu'; finalista en la Copa Libertadores, campeón del Brasileirao el 2010 y condecorado como el mejor jugador del Brasileirao el mismo año, antes de emigrar a China para jugar el Guangzhou Evergrande.

Ampliar

En China, en una liga más débil siguió brillando por varias temporadas. Se corona campeón de la Liga de Campeones de Asia y la Superliga el 2013, y luego de una breve vuelta a Fluminense, regresa el 2015 al Shanghai SIPG con uno de los sueldos más altos del fútbol mundial.

Tras esa etapa, y con 33 años, Conca decidió regresar a Brasil el 2017, ahora para vestir la camiseta de Flamengo. Sin embargo, a diferencia de su paso por el clásico rival, en el Fla las lesiones y los malos resultados estacan al argentino, que decide poner fin anticipado a su contrato en marzo de este año.

¿Dónde está Conca ahora? El mediocampista quiere seguir jugando. Luego de desechar una oferta del Shanghai SIPG para tomar las divisiones inferiores, el enganche se entrena solo con la idea de recuperar su mejor física y así darle a su carrera una final a la altura de lo que ha logrado.