ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Colo Colo

El increíble regreso de Ruiz-Tagle como presidente de Blanco y Negro

El ex ministro llevaba dos años alejado de la figuración pública tras el escándalo de la colusión del papel higiénico. Incluso, desistió de postularse como alcalde por Providencia.

Actualizado a
El increíble regreso de Ruiz-Tagle como presidente de Blanco y Negro

"Es sorprendente, nos ha dejado shockeados, pero es lo que los accionistas manifestaron", dijo Daniel Morón. Al igual que la mayoría de los involucrados, el ex portero quedó sorprendido con la presencia de Gabriel Ruiz-Tagle entre los directores de Blanco y Negro. Al 'Loro', candidato del Club Social y Deportivo, le quedó claro desde ese momento que su deseo de ser presidente de Colo Colo quedaba en nada. El ex presidente de la concesionaria, entre 2007 y 2010, apareció como reemplazante de Alfonso Gómez en el bloque de Leonidas Vial. Y, con cinco votos en el bolsillo, iniciaba su desembarco triunfal nuevamente como mandamás de Colo Colo.

El bloque opositor a Aníbal Mosa logró un cupo extra en el directorio gracias a la movilización de los accionistas minoritarios, quienes estaban registrados en la corredora Larraín Vial, donde se efectuó la salida a la bolsa de las acciones de Blanco y Negro en 2005. Eso, sumado al descontento por la labor del empresario portomontino a la cabeza del Cacique, ayudó a efectuar la movida que dio un brusco giro en la historia de la concesionaria.

Ruiz-Tagle fue presidente de Blanco y Negro hasta marzo de 2010. Debió dejar el cargo para asumir como subsecretario de Deportes, en el primer mandato de Sebastián Piñera, donde meses más tarde pasaría a ser el primer ministro de Deportes de la historia de Chile. El empresario no quería vender sus acciones de ByN, no veía incompatibilidad, pero finalmente debió colocar sus papeles en el mercado.

En su período al mando, el equipo cosechó cuatro títulos nacionales: Apertura y Clausura 2007, Clausura 2008 y Apertura 2009.

Tras dejar el gobierno, y cuando se perfilaba como el más firme candidato de Chile Vamos para ser alcalde de Providencia, estalló el escándalo de la colusión de los papeles higiénicos, a mediados de 2015. El empresario, quien además es fanático de los maratones y dueño del medio digital El Libero, salió de la escena pública y estuvo alejado de la figuración hasta este martes, cuando volvió a desembarcar en el Monumental.

Ahora, Ruiz-Tagle liderará un directorio que estará integrado por sus correligionarios Leonidas Vial, Alfredo Stohwing, Leonardo Bataglia y José Miguel Jiménez, además de Aníbal Mosa y Paul Fontaine, por el grupo del empresario portomontino, y Edmundo Valladares y Daniel Morón, por el Club Social y Deportivo.