ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS CHILE

Walker: "El regreso de Ruiz-Tagle no le hace bien al fútbol"

El diputado de la Comisión de Deportes criticó la vuelta del ex ministro de Deportes a la presidencia de Blanco y Negro. "Él fue artífice de la llegada de Jadue".

Actualizado a
Walker: "El regreso de Ruiz-Tagle no le hace bien al fútbol"

La elección de Gabriel Ruiz-Tagle como nuevo presidente de Blanco y Negro es una situación que incomodó a varios. Su pasado a la cabeza de la concesionaria, sumado a varias polémicas que ha protagonizado en otros ámbitos, genera detractores. Justamente en ese contexto es que el diputado Matías Walker, integrante de la Comisión de Deportes y uno de los propulsores de la nueva Ley de Sociedades Anónimas, lamentó la movida que permitió el triunfo del ex ministro de Deportes en Colo Colo

- ¿Le sorprendió el regreso de Gabriel Ruiz Tagle a Blanco y Negro?
- Me parece que son decisiones que toman los controladores de las Sociedades Anónimas que va en contra del sentir de los hinchas y de los socios. Por eso el proyecto que estamos tramitando en la Comisión de Deportes tiene el objeto de incorporar participación de los socios de los clubes en la propiedad y en la administración. El regreso de Ruiz Tagle y de Jaime Estevez a Cruzados genera sentimientos encontrados. Los hinchas del fútbol sabemos que ellos fraguaron la caída de Harold Mayne Nicholls de la presidencia de la ANFP. Los hinchas tienen memoria. Ellos fueron los artífices de la candidatura de Jorge Segovia y Sergio Jadue. Todos sabemos que esto terminó con una investigación por hechos de corrupción. Es lamentable porque son decisiones que de alguna manera contradicen a los socios de los clubes.

- Veo que la presencia de Jaime Estevez en Cruzados también le molesta...
- El caso de Estevez es peor porque él estuvo a cargo de una comisión investigadora en la ANFP que determinó que no habían antecedentes para establecer responsabilidades de Jadue, entonces el tema es más controvertido aún. Son decisiones de los accionistas, pero esto confirma la necesidad de que los hinchas tengan más injerencia en este tipo de decisiones.

- Usted también fue muy crítico sobre el nexo con la Garra Blanca que el propio Ruiz-Tagle reconoció años después...
- Claro, fue cuestionado con su vínculo con Pancho Malo, con la barra. La verdad es que la historia no es buena y espero que se hayan aprendido las lecciones. Queremos que el fútbol recupere su legitimidad social.

- ¿Ante este escenario siente que la vuelta de Ruiz-Tagle le hace mal al fútbol?
- Yo creo que no le hace bien al fútbol porque en general la hinchada se identificó mucho con Harold y Bielsa. Todo esto genera mucha controversia y por eso queremos avanzar en este proyecto para que los hinchas aumenten la fiscalización, tengan representantes en el directorio y que puedan haber comisiones de hinchas de carácter obligatorio para que estos hagan sentir su voz.

- La Comisión de Deportes ha recibido a varios clubes durante las últimas citas. ¿Existe la posibilidad que inviten a Gabriel Ruiz-Tagle?
- Hemos estado recibiendo a los clubes y lo seguiremos haciendo. Este 8 de mayo ya vamos a empezar a votar. Si el señor Ruiz Tagle quiere venir, bienvenido. Será escuchado, pero también le haremos hartas preguntas. Nosotros hemos escuchado al Club Social y Deportivo Colo Colo.